viernes, marzo 31, 2006

en que cambia la ley de Sevilla?

Se ve que cada dia envejezco mas y me entero peor de las cosas. Anda el patio revuelto con el nuevo estatuto de los funcionarios que pretende llevar adelante el PSOE, que obligaria a pasar a los funcionarios evaluaciones continuas, rendir segun unos indicadores, añadir pruebas psicotecnicas, eliminar el puesto de trabajo vitalicio y otros cuantos factores en principio de control.

Y la gente esta muy contenta porque se cree que esto es algo nuevo que va a llevar el control a la administracion publica.

Pues mira por donde yo no lo veo asi. De entrada no me parece, al menos hasta donde se, que invente nada, pues creo que la figura de la apertura del expediente al funcionario ha existido siempre y el baremo de faltas leves, graves y muy graves tambien me suena que ya existiera.

Por otra parte no veo donde diga que al funcionario que no cumpla con los controles de calidad se le eche, si que he encontrado el traslado a otro puesto de trabajo, pero no la expulsion de la Administracion, algo que si estaba o no regulado antes lo desconozco pero la gente en la administracion se mueve de puesto de trabajo, que cada uno analice y se forme su opinion sobre algunas de las causas que pueden provocar esta movilidad.

Otra cosa que me da espanto pensar es quien va a efectuar los controles de calidad a los funcionarios? que puede pasar si existe una enemistad con la persona o comite que haga los controles? que ocurre si el funcionario no le deja pasar ni una al jefe que haga la evaluacion? que pasa si un evaluador nos sale "rana" (y recemos que sea solo uno) y hace lo que le viene en gana? supondra esta medida una nueva forma de sumision a los evaluadores a los que nadie se atrevera a levantarles la voz o a criticar (en un sentido de evaluacion tambien) su labor? que ocurre con los casos de mobbing? esas personas se pueden ir despidiendo ya de sus puestos de trabajo porque este puede ser otro de los factores que se usen para debilitarlos y machacarlos?

Vamos, que me da mucho terror cuando en la administracion alguien tiene que juzgar a alguien, y mas cuanto mas arriba esta.

Y sobre las oposiciones con otros test y similares, ni voy a hablar, no creo que garantice la legalidad y transparencia del proceso poner un tipo u otro de prueba, la verdad.

mas trabajo para no universitarios

Al menos, las empresas de trabajo temporal fichan mas titulados en estudios de secundaria que en titulados universitarios, segun un estudio presentado en Madrid.

Tambien afirma el estudio que el mercado de trabajo actual premia mucho mas los contenidos practicos antes que los teoricos.

Y yo añado, llevamos asi alrededor de unos 10 o 15 años como minimo, con un grueso de titulados universitarios que por no tener conocimientos practicos de su profesion, no pueden aprovechar esta faceta.

Quiza con el Tratado de Bolonia o como se llame el invento y todo esos cambios que se cuecen en las universidades proximamente seria el momento de plantear las carreras universitarias como un añadido teorico a los contenidos practicos de niveles inferiores. Es decir, que fueran una especie de fp que el resto de las horas se dedicaran a la teoria, como una fp mas superior que la que ahora es superior.

Pero creo que va a ser que no, me gustaria ver a muchos profesores universitarios que ni ellos mismos han visto en la practica como se trabaja en una empresa por sus trayectorias estudiante-doctorando-profesor universitario, enseñar a los alumnos a enfrentarse a casos practicos que se ven dia a dia en el trabajo. Y como tampoco se van a renovar esos puestos pues...

a finales de junio, nuevo portal de trabajo

Con una tonteria de presupuesto de 180.000 euros, Trabajo modernizara la gestion del empleo con un nuevo portal que aparecera a finales de junio.

A ver si fuera posible que en este presupuesto entrara una modernizacion de la base de datos que permita introducir todos los meritos de los candidatos a un puesto de trabajo, todos los trabajos a los que quieran acceder y no solamente tres trabajos y cuatro lineas de meritos como habia la ultima vez que accedi a estos servicios.

La noticia completa, aqui

miércoles, marzo 29, 2006

La mitad de los jovenes no llegan a los 1000 euros

UGT de Cataluña ha hecho un estudio de los sueldos que perciben los jovenes de hasta 29 años y han llegado a la conclusion que llegamos todos: la mitad no llega a mil euros (y yo añadiria que muchos no llegaran a los 600 tampoco).

En el estudio se destaca que los que menos cobran son los vigilantes, camareros y dependientes que rondan el salario minimo interprofesional, y el caso de la mujer es todavia peor que el del hombre.

Yo apuntaria otra cosa mas a tener en cuenta que no suelo ver en los estudios y es que normalmente los sueldos se calculan por tiempo completo (o su equivalente) pero tambien hay que tener en cuenta que hay mucha gente que lo unico que tiene es un trabajo a tiempo parcial, que no vale equiparar a lo que seria un tiempo completo porque no es que puedan elegir, es que no tienen otra cosa por lo que su sueldo es aun mas pequeño, y ademas hay muchos tiempos parciales que exigen luego sin pagar otra serie de horas por parte del contratado en mil y una tareas distintas. Con lo que yo creo que la realidad global es bastante mas dura.

martes, marzo 28, 2006

y tu que prefieres?

He visto una noticia que me ha hecho pensar la razon de lo que se explica en ella, y no me extrañaria que un buen porcentaje respondiera a lo que a continuacion intentare comentar:

En La Nueva España se anuncia que mas de 20000 parados asturianos eligen como posibles trabajos la limpieza, dependiente de comercio o administrativo, lo cual en principio parece bastante proporcion y casi con seguridad que unos cuantos (bastantes) tendran una preparacion academica superior pero buscan este tipo de trabajo.

Y una de las razones puede ser la conclusion a la que llegue despues de unos cuantos años de trabajo mal remunerado y es que al final te planteas que para estar cobrando mal en un puesto en el que se te exigen responsabilidades, presiones y funciones de quienes cobran tres veces mas que tu que debes encima desempeñar desde los escalafones mas bajos de la empresa u organizacion (no es lo mismo decirle a alguien siendo su jefe que haga algo, que no que te toque a ti decirselo para poder sacar tu trabajo adelante cuando oficialmente te han contratado como los niveles mas bajos), para esto, mejor cobras lo mismo (o incluso mas) limpiando escaleras o con cualquier tipo de trabajo similar.

A mi no me extrañaria un pelo que haya gente que ya se lo plantee asi, es decir, dos trabajos en los que se cobra mas o menos lo mismo, me quedo con el que menos presion y stress me produzca aunque socialmente se vea como inferior, y lo de ir de cenita de empresa, llevar x ropa, recibir llamadas del jefe hasta los fines de semana, y bregar con un monton de cosas mal hechas que hay que medio enderezar para poder trabajar a base de nervios y el doble de jornada laboral, lo dejo para cuando realmente todo ese esfuerzo se pague aunque sea en parte.

estamos igual que los mexicanos

Ultimamente (desde hace un tiempo) me interesa mas el tema del empleo con ciertas garantias antes que el trabajo sin mas. Es decir, que el trabajo realmente te sirva para vivir y ademas con cierta holgura y no que vivas para el trabajo, y encima no te de para comer.

Parece que en Mexico estan igual, viendo este minireportaje realizado a varios jovenes que cursan sus ultimos años en el instituto y se plantean las mismas cosas que vemos aqui todos los dias: puñados de licenciados trabajando de camareros, sobresaturacion de profesiones universitarias que permiten al contratador elegir cuantas veces quiera al precio que quiera, la experiencia requerida para empezar a trabajar y la cantidad de puestos que se cubren por conocidos y amigos, etc.

Os suena el panorama?

domingo, marzo 26, 2006

buscador de ofertas

Otro buscador de ofertas de trabajo es:

http://www.miltrabajos.com

martes, marzo 07, 2006

el cv profesional

Que una imagen vale mas que mil palabras esta claro, y si encima nos paramos a pensar que cada vez existen mas aspirantes a casi cualquier puesto, el hecho de ver, mas que de leer, las capacidades de las personas puede ser un hecho decisivo a la hora de que el reclutador se decida por uno u otro candidato.

Seguramente os habra pasado si buscais a menudo trabajo, clientes o fuente de ingresos fruto de vuestro esfuerzo que cada vez mas se esta pidiendo una muestra de los trabajos realizados. Por ejemplo en el tema de la informatica, en el que se puede enviar un disquete o unos cuantos trabajos graficos impresos, es claro. Pero hay otros trabajos que a primera vista no parecen tan evidentes y sin embargo tambien exigen muestras de labores o proyectos realizados, por ejemplo se me ocurre lo relacionado con la traduccion, redactores, etc.

Se puede pensar que esto es solo para los freelances, pero no, tambien se esta extendiendo la exigencia a los futuros contratados laborales, supongo que porque es mucho mas rapido juzgar sobre algo ya realizado que sobre conocimientos que no se han visto plasmados en ningun proyecto concreto (quiero pensar que es por algo asi).

La variedad de intereses acerca de estos cv profesionales, books, portfolios o como se quieran llamar son, como os podeis imaginar, muchas veces imprevisibles. Esta desde la gente que unicamente le importa ver muestras del trabajo que luego se realizara en la empresa, y no le interesa ningun otro detalle (por lo que lo mismo dara que sean trabajos reales remunerados, que sean voluntarios, o que se hayan realizado unicamente para rellenar este tipo de cv, porque solamente quieren ver una muestra) hasta los que parece que "pasan" del ejemplo y lo que preguntan es para quien ha sido, como se llaman y donde estan, como entraste en contacto, y un largo etc. (la traduccion de esas entrevistas donde aprovechan para enterarse de como estan otras empresas o donde encontrar posibles clientes a lo que seria un cv profesional). Entre estos dos extremos hay una amplia gama de gente que puede interesarse mas por una u otra cosa.

Normalmente, la recomendacion es que nunca se cite exactamente la empresa para la que se realizo el trabajo, salvo excepciones de trabajos muy asegurados, grandes empresas que dan empaque con su nombre, etc., y mucho menos sin permiso expreso. En general habitualmente una persona individual trabaja para empresas medias, pequeñas y diminutas, ya que cuanto mas grande es la empresa mas suele tender a contratar otras empresas aunque luego el trabajo se lo haga una sola persona de esta entidad subcontratada, y normalmente, donde les interesa captar clientes es en empresas similares que se mueven en este ambito, por lo que saber quien esta dispuesta a pagar por obtener x como hicieron contigo, es una informacion que no tiene precio, y no hay que extrañarse si luego no te contratan y ademas te levantan el cliente. Asi que es recomendable no dar demasiados datos identificables de la empresa para la que se ha trabajado, en la mayoria de los casos basta con algo como "empresa de transportes", "agencia inmobiliaria", "empresa del sector de la construccion", etc. Si lo has hecho para un amiguete o familiar, se puede indicar "cliente particular".

Si no te quieres ver en el compromiso de negarte en redondo a dar el nombre, siempre puedes decir que no has pedido permiso a la empresa para revelar tu trabajo con ellos y que para ti es una cuestion de profesionalidad ser discreto con tus clientes.

Si en el trabajo esta implicito el nombre de la empresa en cuestion (se me ocurre logotipos y similares) tampoco deberia haber problema en preparar una copia del mismo con un nombre estandar o un "nombre-empresa". Se supone que lo que importa es ver tu calidad como diseñador o de lo que sea, lo de menos es para quien haya sido. Si esto ultimo tiene tanta importancia en esa empresa, cuidadito cuidadito donde te metes.

Y por ultimo solamente una anotacion, personalmente (y digo que es una experiencia particular, por lo que no se si es ampliable a todos los casos) he notado una relacion clara entre exigencia de muestras, ejemplos, pruebas, etc. y la mediocridad de la empresa. Las empresas en las que mejor se esta luego (por sueldo, por ambiente, por libertad de accion, etc.) no me han pedido todavia nada de esto, pero sin embargo las que peor fama llevan de ratas en los sueldos, de mal ambiente y de mediocres, enseguida te vienen con la historia de que quieren ver de alguna manera lo que sabes hacer antes de contratarte. Es probable que no tenga nada que ver y que en un numero de empresas mas grande esta relacion no tenga sentido, pero a mi escala hasta ahora no ha fallado.

Por eso segun os interese, podeis mandarlo de primeras junto al cv tradicional, o solamente citar en el cv tradicional que lo teneis por si lo quieren que os llamen (es una forma de incentivar la entrevista, que es lo que dicen los que saben de esto que hay que intentar hacer, llegar como minimo a la entrevista), o esperar a que os lo puedan pedir. Eso ya teneis que ser vosotros los que segun la oferta y vuestro interes, decidais en cada momento lo que creais mejor.

lunes, marzo 06, 2006

no es oro todo lo que reluce

Tradicionalmente siempre se ha dicho que en la privada se gana mas, y no lo dudo en el caso de ciertos sectores o puestos de trabajo, pero hay muchisimos empleos en los que se gana habitualmente bastante menos que en su equivalente en la funcion publica.

Sale una noticia que explica que los salarios publicos superan en un 44% nada menos al sector privado, y no me extraña puesto que en los ultimos años, en los que ya ni se respetan subidas de ipc en los salarios privados, que echan al que ganaba 20 por otro que gane 10, las antiguedades van a pasar a mejor vida definitivamente en un 90% de los casos, etc., casi sin darnos cuenta es un sector que se ha empobrecido en cuanto a salarios una barbaridad.

Asi que no siempre es oro todo lo que reluce. Para leer el articulo entero, ir aqui