jueves, julio 10, 2008

en el trabajo nunca hablan de ti a las espaldas

Bueno, vamos a despotricar otro rato.

A raiz de un post que estaba escribiendo sobre television (si teneis curiosidad a la derecha podeis acceder a mis blogs si es que no lo veis como ultimas entradas ya) me ha parecido ilustrativo hablar de este tema.

Os resumo el culebron, hace unos dias escribi un post acerca de la posibilidad de que Risto Mejide se llegara a convertir en productor de Virginia o algun tipo de interes personal (interes personal = sacar pasta) porque si no, no me cuadraba el guion que tocaba en esta edicion. Hoy he encontrado un post de otro blog donde vienen a decir que hablando con unos y con otros, e incluso con fuentes cercanas, parece que hay ya un acuerdo para sacarle un disco a Virginia entre Risto, Sony y BBVA (Risto es lo que tiene, que le ve muchos defectos a cuatro crios que entran alli a cantar, y a las de vestuario, pero sobre los que tienen la pasta mira por donde aun no le he oido hacer ninguna critica, siempre al de abajo, lo que me parece muy triste, y mucho mas triste por parte de quienes siendo del tipo de gente blanco de sus criticas, todavia le aplaude. Creo que supone una reflexion muy profunda sobre el valor de la fama, el exito, y quienes sin decir nada parece que lo saben todo a ojos de los que aun saben menos que ellos, que por desgracia, cada dia son mas).

Bueno, pues lo que nos incumbe en este blog no es la parte televisiva ni musical del asunto, es la parte "instinto". O sea, en este ejemplo, yo solamente viendo la tele y encajando a un sujeto en el modelo de sujetos correspondiente, obtengo similar informacion que otras personas que si tienen contacto con gente cercana y se mueven en circulos digamos mas informativos (television, productoras, etc.). Y no es la primera ni la ultima vez que simplemente viendo un gesto, un movimiento, un modus operandi u oyendo un tono de voz he podido vaticinar el siguiente movimiento de esa persona. Prueba es cuando te bombardean a llamadas otras personas para que les digas que va a hacer tal persona, cual va a ser su decision, y cuestiones por el estilo. Te das cuenta que mucho no te equivocas porque los demas te perciben como acierto casi seguro.

Y esto en que se relaciona con el tema del trabajo? pues en que muchas veces leo u oigo como consejos para tener buen ambiente en el trabajo, inteligencias emocionales (ya sabes, lo que le llamo anestesia emocional, etc.) cosas como no pienses que la gente esta hablando mal de ti, o te des mal pensando que te van a echar porque te ha parecido ver un movimiento extraño. Eso es muy negativo para tu puesto de trabajo, etc. etc. y tu tienes que hacer oidos sordos a esas impresiones porque no son reales.

Lo que me provocan estas palabras casi me lo voy a callar porque soltaria algunos improperios, voy a decir lo que pienso yo. En un porcentaje elevadisimo de las veces que yo y muchas personas como yo pensamos que hay un mal rollo lo hay, en un porcentaje elevadisimo cuando pensamos que va a haber movimientos los hay, y en un porcentaje elevadisimo te acabas convirtiendo en la voz que todos escuchan porque una y otra vez se demuestra que hay lo que podria parecer un sexto sentido que en el 99% de las ocasiones acierta.

La cuestion, intentando racionalizar las impresiones se basa en que salvo rara excepcion, que se va volviendo mas rara conforme avanzan los años, la gente nos podemos catalogar perfectamente bajo una u otra denominacion. Los del mismo grupo actuan igual, reaccionan igual, tienen los mismos buenos o malos pensamientos y en general conociendo a uno de su grupo, y viendo como se comporta el que no conoces, sabes hacia donde va a tender, que es lo que intenta conseguir, etc. etc. Por lo tanto puedes predecir sin conocerle demasiado lo que va a hacer. Y esta especie de esquematizacion de las condiciones que te rodean, que no viene a ser mas que lo que hace el agricultor cuando ve pasar un pajaro volando bajo, y supongo que hasta los primitivos cuando notaban cierta calma o cierto desasosiego a su alrededor, son UTILISIMAS en los trabajos, porque te permiten reaccionar a tiempo ante una persona que ya sabes cual va a ser su forma de comportamiento, o una situacion que llevada por determinadas personas ya sabes en lo que va a acabar.

Por ejemplo, se ve muy normal que un comercial que lleva bastantes años, al presentarse un nuevo cliente, inmediatamente sea capaz de catalogarlo y de saber lo que va a necesitar, lo que no, y hasta las quejas que puede presentar. Si va a ser un pesado, o un cliente comodo, etc. etc. Pero no se ve tan normal que un simple trabajador haga lo mismo con jefes y compañeros.

Asi que eso de que nadie habla mal de ti a tus espaldas, o nadie te esta preparando un problema, etc. etc. ni muchisimo menos es una imaginacion siempre, y percibirlo es una forma de protegerse a tiempo contra el problema, o prepararse para lo que viene y recibirlo ya asimilido y asumido.

Por ejemplo, el tipo Risto, que no se si sera el o sera su personaje, responde a una realidad muy conocida en cualquier trabajo. El que sale de no se sabe donde, cuya finalidad es aglutinar cuanto mas apoyo popular mejor, al precio que sea, para luego ser util o sacar provecho de ese apoyo, aprovechandose de que la gente cada dia piensa menos y cada dia hay mas gente que piensa poco. Y eso si, nunca morder abiertamente la mano que le da de comer, aunque no le importe sacrificar el cuello de quien sea a su nivel o mas bajo para esencialmente ganar mas dinero, sacando la antena cuando cerca de el/ella hay gente, empresas o lo que sea que puedan aprovechar para dar esencialmente "el pelotazo", porque por conocimientos y capacidad no pueden.

Estamos pensando en el personaje que interpreta Risto o lo que realmente es Risto, porque no lo se, pero nadie ha conocido en un trabajo normal y corriente, al listo/a que siempre esta de conversacion y risas con el jefe mamarracho, con los compañeros "manejables" (habitualmente de morros con quien le frena), que se aprovecha de su buena prensa entre esta gente para obtener beneficio (y usarlo como argumento para contestar al compañero que le descubre el plumero "pues con la unica persona que tengo problemas contigo porque con los demas me llevo muy bien"), que no se caracteriza precisamente por destacar en su calidad, que tiene buen cuidado de que el jefe no lo vea como un enemigo sino como un aliado, y aprovecharse para conseguir ascensos, otros trabajos, etc. etc.?

De esta tipologia tenemos la version "de la calle", vamos, que son bastante simples y se les puede agarrar en cosas concretas para demostrar que los has pillado, y otros muy sibilinos que no cometen errores y es ya cuestion de experiencia y de saberte el modus operandi como los pillas antes de que te den la puñaladita.

O a niveles mas guays, de sabios, no se encuentran Ristos ni nada, que aglutinan una masa que le parece que dicen las verdades del universo y que van por ahi a ver que pueden picar porque donde les den de picar saben que les llevan una masa. Y como lo unico que cuenta ahora es masa y no calidad de la masa, pues solucionado. Es hacerse pues eso, el personaje y hala, a hacer caja, sin controlar la calidad porque quien la tiene en cuenta no pertenece a la masa. Pero las excepciones son pues eso, excepciones aisladas menores que la masa. En fin.

Pues eso, y ademas no solamente es UTILISIMO, en contra de lo que dicen los que supongo que habran trabajado en muchisimos sitios y habran buscado mucho y conoceran la realidad laboral al dedillo si se permiten este tipo de consejos, no solo estar con la antena puesta y aprender a sacar conclusiones segun como se mueve cada cual y los resultados de sus movimientos en el lugar de trabajo, tambien con las empresas relacionadas por alianzas, amistades, etc. No seria la primera vez que los malos rollos personales de un pataleo se extienden a otras empresas y si percibis que hay gente proclive a esta dinamica, bien os vendra cubriros las espaldas ante terceros para que encima no se os cierren puertas que de forma natural significarian una oportunidad. Tened en cuenta lo que decimos, la gente piensa poco, y si alguien que no os conoce oye algo de vosotros, raro sera que se ponga a pensar en la situacion y sea capaz de colocar a cada uno en su sitio. Si lo dice quien conozco (como cuando la gente asume lo que se dice "en la tele" o "en el periodico" como verdad absoluta) sera verdad. Y de ahi no dan para mas...

Cuando se tiene ya un poco de practica, o se ha vivido una de esas situaciones surrealistas donde tienes que estar todo el dia con la antena puesta porque la gente no se rige por parametros de comportamiento normales, vamos, la primera semana ya teneis catalogado a todo el mundo. Y lo malo es que pasan tres meses y descubris que no os habeis equivocado.