lunes, enero 16, 2006

es ventajoso estar estudiando algo?

En principio, formarse siempre es positivo, pero es siempre positivo que sepan tus posibles contratadores que actualmente te estas formando?

Pues yo por mi experiencia diria que no, que aunque deberia ser positivo, en realidad viene a ser negativo, repito, no el hecho de tener formacion, sino el estar empleando tiempo en ese momento en formarse.

Uno puede pensar que el hecho de estar estudiando algo fuera de horario de trabajo, siempre puede considerarse como positivo, pero luego te vas dando cuenta de que cada vez que pones "cursando actualmente", o cualquier formula similar, suele haber una especie de mueca, preguntas sobre el particular si estas presente, etc.

Por supuesto depende mucho del tipo de formacion, no es lo mismo un curso de 20 horas que va a terminar en breve que un curso de meses, pero yo me imagino que cuando la cosa es un poco larga hay varios factores que se ponen en tu contra:

1. el contratador no sabe cuanto tiempo te pueden exigir esos estudios y si te va a quitar horas de trabajo por alguna razon (practicas, examenes, permisos para clases extras, etc.)
2. si estas estudiando ademas de lo que ya tienes puede deberse a que no estas contento con tu situacion actual y en la primera oportunidad que tengas te vas a ir de alli
3. si sigues estudiando eres una persona ambiciosa que no se conforma con lo que tiene y segun el tipo de trabajo que quieras puede ser un punto en contra
4. quien sabe si en algun momento te puede interesar mas continuar con tus estudios para terminarlos y dejar el trabajo mientras te lo puedas permitir.

Logicamente, la proporcion de "peligro" que se ve en los estudios de los candidatos suele ser proporcional a lo problematico del puesto. Si un puesto esta bien delimitado y tiene un buen sueldo, saben que aunque sea por el sueldo, ya vas a tener cuidado de que tus estudios no interfieran en tu trabajo y si por algun casual te vas tendran mil al dia siguiente esperando aprovechar la oportunidad.

Pero si el trabajo es de los que no tiene horario, eres tu solo para hacer el trabajo de 10 personas, y el sueldo es ridiculo, logicamente si tienes un examen les haces la pascua porque no hay nadie que te pueda reemplazar, si tienes que ir a clase y te llaman a toda prisa no estas disponible y si el sueldo es pequeño puede no serte rentable aguantar mucho esta situacion.

A veces lo sabes desde el principio, pero otras veces no, y lo que en principio va a ser un trabajo con un horario muy concreto y un sueldo x, se convierte en un trabajo de disponibilidad total y un sueldo que no compensa a la cantidad de horas que estas haciendo. Lo malo es que cuando te hicieron la entrevista, ya sabian que el trabajo era una pena y por eso aunque pareciera que no tenia sentido ya iban mirando todas estas cosas.

Por eso mi consejo, a no ser que sean unos estudios hiperrelacionados con el puesto en cuestion, es no poner nada en el curriculum hasta no terminarlos y no decir ni pio de ellos a no ser que te pregunten directamente si estas estudiando algo, ya que pillarte en una mentira puede ser peor que decir la verdad. Pero mientras nadie te pregunte, tampoco hay por que decirlo y a veces puede ser un obstaculo.