sábado, mayo 03, 2008

que esperanzador para nuestra juventud

Pues nada, que mas de la mitad de los jovenes españoles consiguen su primer trabajo gracias a los enchufes, conocidos, etc.

Yo diria que su primer trabajo y sus varios trabajos y no solamente los jovenes, es muy complicado encontrar un trabajo remunerado decentemente a no ser donde haya bastante trabajo en ese tema, claro.

Si que empleos de bajo nivel por decirlo de alguna manera en cada profesion (para entendernos, los que no quiere nadie por horarios, mala fama del trabajo o la empresa, etc.) se pueden conseguir y hasta a veces con facilidad (miedin me da cuando el que te hace la entrevista parece que da por sentado desde el minuto 1 que ya estas contratado y te da una charla vendiendote las maravillas de la empresa para que digas que si, y digo miedin porque por experiencia cuando me ha pasado eso, luego el trabajo ha sido de ese tipo por la razon que fuera).

Pero encontrar un trabajo bien remunerado, aunque en ocasiones simplemente es cuestion de suerte, tambien es verdad, de solicitarlo en el momento adecuado o ser la persona mas idonea cuando realmente estan buscando gente, la realidad es que en lugares donde no hay demasiado trabajo de una disciplina o aunque lo haya se cubre bien, lo que sale a la luz, anuncios, etc. habitualmente no brilla precisamente por el sueldo ofertado precisamente.

Y luego hay otro problema, aparte de que este medianamente remunerado, y es encontrar un trabajo que se ajuste a lo que te han contado en la entrevista y/o el anuncio. Porque yo diria que cada vez mas frecuentemente, te encuentras un buen dia que te ofrecen algo que te interesa, te cuentan tus funciones y son las tipicas del trabajo et voila cuando dices que si, resulta que cuando te incorporas, como de paso y quien no quiere la cosa, hoy tienes que rellenar un papel que no te corresponde, mañana hacer las fotocopias y pasado cargar con cajas. Por poner unos ejemplos sencillos que todos entendemos. Vamos, que parece que no es nada y luego todo el mundo baja la cabeza, se hace el tonto hasta el dia que te preguntan por que no lo has hecho, y dices tu y desde cuando lo tengo que hacer yo?

En fin, que las esperanzas de encontrar un trabajo bien remunerado y que mas o menos permita llevar una vida laboral y familiar que no se pisen la una a la otra, para una gran parte de la poblacion trabajadora sigue siendo un espejismo.