jueves, noviembre 24, 2005

el empleo que llega a los sitios publicos

Todos hemos oido o vivido la situacion de una persona que se presenta a veintemil ofertas de trabajo y aparte de tener que competir con un monton mas de candidatos, nunca es elegido. Evidentemente, esta situacion cansa, agota y quita las ganas al mas pintado.

Yo pienso que todo esta relacionado con ese 70% de trabajo que se distribuye entre los conocidos y que solamente una pequeña parte del mismo sale a publica subasta. Pero fundamentalmente porque lo que sale a la luz publica en portales, inem, prensa, etc. habitualmente es por una u otra razon lo que no quiere nadie del entorno proximo de la empresa.

El 99,99% de las empresas por no decir todas tiene una serie de empleados, empresas subcontratadas, conocidos, familiares, etc. a los que acudir en primera instancia. Son muy poquitas entre todas las que por razones x no preguntan por sus cercanias si alguien conoce a alguien que pudiera estar interesado en el puesto tal.

Evidentemente ahi se hace una primera criba, si ese trabajo no lo quiere nadie, una de dos, o sus requisitos son muy exigentes, y aunque salga al mercado de trabajo, va a ser igualmente dificil acceder a el (puestos muy especializados, requisitos muy concretos, etc.), o el trabajo es por decirlo finamente una porqueria por alguna razon, o por el sueldo, o por las horas, o por el tipo de trabajo, etc.

Y estamos siempre en las mismas, a los trabajos a los que se puede acceder, o no te cogen o te pagan dos duros por hace rel trabajo de veinte personas.

Es por esta razon por lo que es esencialmente importante correr la voz donde sea y como sea de que interesa trabajar en tal tema o tal otro, ya que la mayor fuente de empleo son los conocidos, familiares, empresas con las que has trabajado que te recomiendan a otras, etc.