sábado, julio 11, 2009

el mercado laboral de los superdotados

No consigo explicarme porque hay tanto programa de atencion a las personas que se salen de la media por tener dificultades especiales, y no se presta apenas atencion a las personas que se salen de la media por tener capacidades especiales.

Pero como Spain es Spain, asi nos luce el pelo.

El Mundo ha seguido a una serie de superdotados, para observar su dia a dia en el mercado laboral, y yo no se si da mas rabia o mas ganas de llorar. Frases que incluso hemos hablado en este blog de cosas asi, como que pensar esta mal visto en las empresas, que el jefe no sepa que se sabe mas que el, etc. etc. Que pena tan grande. De cajeros, de comerciales, etc. Y no porque sean trabajos poco dignos ni mejores ni peores, sino simplemente que no creo que este el pais para tener a personas que piensan de una manera mas avanzada haciendo trabajo de tipo manual o social.

Y fijaos que no los considero superdotados porque pasen tests, que muchas veces se basan en el conocimiento y manejo de determinados conceptos matematicos o linguísticos, quiero decir, si hay que hacer calculos y nunca se han realizado o se quedaron en el olvido, por mucha facilidad natural que tenga la persona, alguien de ciencias siempre ira mas ligero que uno de letras, y al reves con el tema linguistico o de memoria, quien haya desarrollado una carrera de letras, leido mucho, o de mucha memoria, como oposiciones, derecho, etc. siempre por practica van mas rapidos que quien pueda tener una capacidad natural poco explotada. Los considero superdotados porque es que parece que son las unicas personas que ven la realidad pues no se, normalmente, que son capaces de razonar, de ver el desastre que les rodea, etc.

Vi un documental de superdotados, y sin ver los tests o las pruebas, habia sobre todo una niña que decias le da veinte vueltas al resto, vamos, una niña pues normal, solo que para encontrar ahora niños normales hay que dar muuuuchas vueltas. Al 99% de la gente le caeria muy mal, la verian como prepotente, pero la prepotencia en un niño y en muchos mayores con mas cabeza que otros habitualmente viene porque no tiene "rivales" a su medida, si los tuvieran como ya no tendrian que quejarse de la mediocridad que impera pues ya no darian esa sensacion. La pobre cria estaba aburrida del colegio, de no avanzar, de no poder aprender a su ritmo, etc. etc., pobre criatura, y para pasarla de curso hasta juicios tuvieron que hacer los padres y al final me parece que se fueron a otro sitio aborrecidos, esto ya no recuerdo bien como quedo. Ya digo las pruebas que hacia no las vi, pero desde luego que la cria tenia una capacidad por encima de lo que se estila ahora para darse cuenta perfectamente de lo que significa el colegio: retrasarse, perder el ritmo propio y gastar 15 años en lo que se podia haber hecho en 3.

Haciendose los tontos estan los pobres. Que verguenza de pais, por dios.