domingo, octubre 07, 2007

la epidemia de los mandos intermedios

El otro dia leia, y no recuerdo donde porque lo lei de pasada, puede que fuera en alguna carta de algun periodico (no me acuerdo la verdad), el grave problema que se esta produciendo en las empresas con los mandos intermedios donde englobaremos tanto a los jefes oficiales que estan entre el dueño de la empresa y el empleado, o aquellos pseudo-encargados que no son jefes oficiales pero se les otorga o se toman ellos mismos la responsabilidad de controlar al resto.

El problema que se mencionaba era en la linea de que un mando intermedio, en lugar de ser lo que uno espera que sea, un factor de ayuda, de motivacion, etc. para el empleado (la logica seria que si tu grupo de empleados funciona lo mejor posible, tus responsabilidades se solucionaran lo mejor posible, y a todos os ira bien) se esta convirtiendo cada dia mas en una barrera infranquable que filtra perfectamente a unos y a otros con criterios que se alejan bastante de la valia profesional y otros meritos similares.

Opinion que segun mi experiencia apoyo completamente ya que cada vez es mas complicado encontrar buenos jefes/as (que los/as hay y los/as he tenido), y cada vez te encuentras mas con el tipico caso de amargado/a al que se le hace jefecillo/a por ser quien mas ha tragado, por conocer a x o a y, o cuestiones similares. Y que se las han visto canutas para meter la cabeza en algun sitio y al no verse en los trabajos a los que iban directamente abocados y en los que deberian estar, se sienten una cosa asi como jefes de Microsoft o mas y se crean un micromundo en el que son maravillosos y su puesto es el mas importante del mundo, se relacionan con la gente mas importante de la tierra, etc. etc. Impresionante.

Y podria hasta intentar obtener un perfil comun para este tipo de gente, porque creo que comparten bastantes cosas y podria hasta extraerse un modelo comun en el que encajarian en el 99% de los casos:

- personas que llaman la atencion por lo incompetentes, es decir, entre un grupo de personas, una profesion, etc. te llaman la atencion como los peores trabajadores, y los que cosa que hacen o dicen cosa que meten la pata. Gente poco trabajadora, que esta buscando la ocasion de ponerse a hablar con cualquiera o tener una excusa para no hacer nada.

- personas que no han entrado en el puesto por un cauce de haber demostrado ser el mejor por su trabajo o en los controles de eficacia o cuestiones asi. Son el "que remedio" del jefe superior (es el unico que hay disponible en un momento dado), el que lleva mas tiempo y se presupone que ha de saber mas que nadie (otro dia hablare de esas cosas de "un experto que lleva 30 años haciendo no se que". Se puede tocar uno las narices durante 30 años, o dar lecciones en un mes, segun como sea la persona), el mas pelotero, el que no se nos va a ir porque no se puede meter en otro sitio, y otras razones incluso no relacionadas con el trabajo (conocimientos, amorios, etc.).

- gente que tiene muuuucho miedo, a uno se les nota mas y a otros menos, pero finalmente se suele descubrir que la gente con ganas de trabajar a su alrededor les pone muy nerviosos. La primera medida puede ser tratarlos de llevar a su terreno (sacame el trabajo y se mi amigo y te ayudare en lo que pueda) pero si delante se encuentran a alguien que no pasa por ahi, la segunda medida es quitarselos de encima como sea.

- gente que tiene poca educacion, o poca correccion diplomatica o como le querais llamar. Carecen de miramientos, ni de elegancia en sus actos, y choca ya que no corresponde esa manera de actuar con el tacto y la delicadeza que deberia tener quien esta a cargo de un grupo de gente. Por lo que se muestran como el ultimo de los empleados por sus formas pero ocupando un cargo que no corresponde a sus maneras.

- habitualmente su obsesion es rodearse de gente de la que yo llamo "mecanica", es decir, que no sea gente ni creativa ni que se dedique a pensar pero que esta falta de inversion neuronal les permita hacer trabajos mecanicos uno tras otro. Que les saquen trabajo adelante pero sin cuestionar absolutamente nada, como si fueran robots. Nunca he comprendido por que esta gente se presta a esta especie de pacto no escrito, supongo que ahi entra el factor gente mecanica-gente pensadora, y es que no aspiran a mas, o no piensan mas alla y no se lo plantean, no lo he terminado de comprender.

- es muy frecuente la figura del protegido/a. Uno/a que es igual de mediocre que ellos y esta situacion les permite estar a su altura o por encima (obviamente ante empleados que les superan siempre quedan mal, a estos hay que quitarselos cuanto antes) y que ademas tiene las mismas pobres maneras por lo que no surgen conflictos entre ellos. Lo que seria un conflicto entre otro tipo de personas, por temas de trabajo o no, a ellos les entra y les sale por el mismo sitio y no se les plantea ningun enfrentamiento. Es tambien habitual que este protegido/a sea un gran pelotero/a que se esfuerce por tratar al jefe/a de una forma totalmente distinta de como trata a los otros compañeros/as. A este tipo de gente los diferencio de los robotillos de arriba en que ni siquiera son robotillos mecanicos, son tan mediocres como el/ella, y se les mide por distinto rasero que a otras personas que a lo mejor se van a la calle.

Podriamos seguir pero por abreviar un poco, todo esto conlleva los peligros que ya conoceis y que seguramente habreis sufrido alguna vez en vuestras carnes. Lo malo es que como veis es una cadena, si los mediocres solo quieren a los mediocres, cada vez se ha ido extendiendo la mediocridad (que ya veis que es lo que esta pasando) y cada vez hacen mas frente comun contra quien al menos le pone como minimo ganas e interes.