martes, octubre 09, 2007

los "anestesiados"

A este paso voy a poder escribir un libro sobre fenomenologia encontrada en los trabajos y clasificacion de los hallazgos :-)

Ayer viendo Supermodelo me parecio que los realities no son tan distintos de la vida real, y que algo que estamos viendo en la tele todas las semanas cada vez es mas habitual que te lo encuentres en los trabajos.

Se trata de los que yo llamo "anestesiados" porque no se me ocurre otro nombre que darles, otros diran que es que son muy inteligentes emocionalmente, hombre, yo lo dudo, pero bueno, la opinion es libre.

Con este termino recojo a aquellos empleados o jefes que parece que se han puesto una vacuna contra lo que oyen y ven y oigan lo que oigan y vean lo que vean siempre parece que no pasa nada, hasta tal extremo, que resulta muy chocante y llama la atencion la falta de abanico expresivo de estas personas.

A ver, me intentare explicar mejor. Yo no se si es natural, es aprendido o es provocado con ayuda externa, no tengo ni idea, supongo que habra casos para todo, pero me refiero a quienes dan la sensacion como que les hubieran chupado la sangre y la capacidad de reaccion y posicionamiento y de dignidad, y se pueden estar diciendo idiota con otro como ellos y a los dos minutos como si aqui no pasara nada.

No me refiero a riñas o malentendidos tipicos que no llevan a ninguna parte, me refiero en casos de cuestionar actitudes o profesionalidad, meterse en lo personal, ver gestos groseros, y cosas ante las que cualquier mortal reaccionaria como le dicte su dignidad pero reaccionando de alguna manera, y estos no, siempre tienen la misma expresion en la cara.

Hago referencia a supermodelo porque es un poco lo que parece que se pretende que sean, anestesiadas, que les digan lo que les digan no les afecte a su dignidad, o no se, que directamente no la tengan como ocurre en el caso de los anestesiados de los que me acuerdo, llegan a tal amargura que ya no luchan ni por su dignidad. Por ejemplo para marcar la diferencia, no seria para mi anestesiado quien le dicen que debe hacer las cosas de otra manera de buen tono y no le afecta. Pero si seria anestesiado si a alguien le dicen como a Paula H. ayer "eres de tercera" y no muestra ningun tipo de reaccion.

El problema viene cuando en este entorno de anestesiados entra alguien poco anestesiado, a quien le chirria las reacciones que ve ante las cosas que oye. Es un poco como si en un entierro ves a todo el mundo riendose... ahi hay algo que no cuadra si no te explican que es una serie comica, un contexto o lo que sea. Pero de entrada, algo no cuadra. Pues en estas situaciones pasa lo mismo, se capta como antinatural que a alguien le digan de todo de malas formas y su siguiente reaccion sea ir de risas a tomar cafe con quien le ha puesto verde, sin mostrar una minima reaccion, enfado, dignidad, o como se le quiera llamar, por poner un ejemplo.

Y cuando quien no esta anestesiado muestra sus reacciones, esta hasta mal visto, negandose que alli pase nada raro y criticando la postura del que reacciona como todo hijo de vecino, con lo cual el no anestesiado llega hasta a dudar de lo que ve. O sea, volviendo al entierro, si alguien llega y dice pero que pasa aqui que todo el mundo se rie, yo lloro, y los que rien lo trataran como un bicho raro asegurandole que es normal estar riendo en un entierro... El que llora ya duda de si en un entierro se debe llorar o no.

Pues eso, los anestesiados, otro especimen que empieza a pulular en demasiada cantidad por ahi