miércoles, diciembre 26, 2007

como afrontar un nuevo trabajo

Eso quisiera yo saber :-)

De nuevo Consumer da una serie de consejos, que en general me parecen muy bien pero no es lo que yo he conocido.

Para mi lo primero que creo que es necesario saber es que rollo llevan en tu departamento o area. O sea, hay sitios donde estan todos enfrentados unos con otros, donde un comentario absurdo de pasada puede hacer creer a los unos que estas en contra de los otros y al reves. Hay sitios donde hacen una especie de alianza ortopedica donde nadie parece poder meterse abiertamente con nadie porque consideran que los verdaderos enemigos son otro departamento de la empresa que los puede absorber, o los jefes generales, con lo cual hablar ni media del encargado de area puede ser rechazado por el grupo en pleno y entrar con mal pie. Hay otros sitios que es al reves, que el decir algo bueno del jefe o de cualquier compañero te puede llevar sin saber por que todavia a ser el malo de la pelicula. Y luego estan las individualidades, si el primer dia dejas en evidencia al listo/a, al pelotero/a, al que todavia no has podido identificar y no lo haces ni con intencion, pues ya la has liado desde el principio. Porque ojo, por mucho que te digan de humildad etc. etc. intentar no dejar mal al inutil no es tarea facil, eh? aunque se intente, muchas veces salvo sentarse en una silla y mirar por la ventana, trabajar un cuarto de hora es dejar en evidencia a todo un departamento. Y tambien es muy triste, a ver si vamos a llegar ahora a lo que hacias en el colegio que para ser como el resto de compañeros escribias mal alguna palabra en el dictado a sabiendas que lo hacias mal, y asi te parecia que te apreciaban mas. Que desastre de educacion, tambien, ya que estamos.

Todo esto que pone en el articulo de saber cuando fue creado ese puesto, que se valora, que objetivos hay, etc. pues premio si el que esta a cargo sabe lo que quiere. Los puestos a veces no se crean ni se destruyen (como la energia), se amontonan, simplemente eh que necesitamos mas gente para esto, pues que venga alguien, ese es el proceso de creacion de tu puesto. Que se pensaba del predecesor a veces es imposible extraer nada de interes, porque todos los comentarios que oyes son a nivel personal, de lo simpatico que era o de lo tonto, da igual. Sobre este punto a veces pienso que la gente, que va a un trabajo a trabajar, realmente no trabaja, porque oyes el recuerdo o la calificacion que se hace de el/lla y todo se centra en te acuerdas los chistes que contaba, te acuerdas el dia que dijo no se que, vaya tonto/a, y asi todo, en fin. Yo hay gente de la que he oido hablar muchisimo pero muchisimo y no sabria decir si eran buenos trabajadores o no.

Asi que me parece muy interesante saber todos esos aspectos previamente, pero por experiencia tambien digo, vas el primer dia o en la entrevista preguntando todo esto y ya dejas al jefe/a con el culo al aire, porque no lo sabe ni el (= mala cosa).

La actitud, tambien es interesante, porque el tiempo que vivimos ya no responde a nada que pueda ser entendido por un simple mortal (me refiero en general). Se cordial, sonrie, etc. Muy bien, pues a ver que cara se te queda cuando llegas el primer dia a un sitio y nadie te dirige la palabra (esto es veridico) salvo la persona que te guia en tu trabajo. Pero salvo uno o dos nadie te dice ni su nombre, ni te da la bienvenida ni nada. Y luego se van y pasan por tu lado y siguen sin decirte nada. De que te vale la sonrisa y la cordialidad, pues de nada. Lo unico que te puede valer es empezar a coscarte, por mucho que luego te cuenten y te intenten vender que se quieren mucho todos, de lo que se estila alli y eso que aun no has abierto la boca.

Ser natural, pues tambien esta muy bien, pero si por ejemplo ante la situacion anterior eres natural, igual los primeros diez minutos los empleas en comentar bien alto la cuadrilla de gil***s que te han parecido. Por poner un ejemplo. Eso seria ser natural. Y es mas, como seas natural en un sitio de anestesiados (de esos que parecen que aunque se caiga el techo no ha pasado nada, como si no les afectara nada) encima el que esta mal de la cabeza eres tu.

Actuar con discrecion, pues si, puedes actuar con discrecion, pero si el primer dia ya te coge alguno por banda en privado para tantearte con preguntas del tipo que te parece el jefe, que te parece el sitio, y el fulanito y la menganita... pues si, actuas con discrecion y dices mira no puedo opinar aun, pues ya con esa persona malamente. O cuando quieren saber que tipo de contrato tienes, a ver si entras en mejores condiciones o no, si no lo dices ya dan por supuesto que has entrado por enchufe con mejor contrato, si lo dices alguien se puede enfadar... en fin, es un show.

Actuar con cautela, precisamente el ejemplo que pone el articulo es el que hace el mejor efecto contrario. Tu llegas a un sitio y pones delante del jefe de vuelta y media a su competencia, y se le iluminan los ojos de felicidad (ya teneis un enemigo comun, lucharas contra ellos con todas tus ganas y si has salido rebotado del otro sitio estaras deseando que se enteren que con la competencia te va muy bien). Esto que siempre recomiendan nunca me ha ocurrido asi, siempre encuentro la reaccion contraria, de alegria y de acercamiento. Y de hecho poniendo verde trabajos anteriores me han contratado en sitios sin ningun problema, vamos, es que hasta intento que salga en la conversacion si se que es competencia. Si os dais cuenta, los peloteros lo suelen hacer habitualmente. Si saben que al jefe le cae mal alguien, aunque ellos solo lo conozcan de vista, lo pondran verde y reverde y el jefe no pensara mas alla (por ejemplo, como pone verde a alguien que no le ha hecho nada), sino que se sentira muy contento y confortado.

El tema de la paciencia. Pues si, hay que tener paciencia, pero tambien se pueden ir desarrollando capacidades de clasificacion de situaciones que luego evitan llegar a un estado de alteracion mental importante, conociendo solo viendo los sintomas cuales van a ser cuestion de tiempo superar y cuales lo unico que te van a hacer es daño. Eso que dice que un trabajador hasta los 6 meses o un año no se encuentra comodo o no, mi marca por ejemplo esta en un par de semanas, y aun no me he equivocado, si en la primera semana o como mucho dos no veo que aquello ya me es familiar y la gente es mas o menos normal, por estar muchos meses en caso contrario, lo unico que ocurre es que las cosas van a peor cada vez y no tiene ningun sentido.

En cuanto a las relaciones con la gente que viene en la pagina siguiente, el titulillo que dice que hay que mostrar gran disponibilidad, compañerismo etc. tambien tendria mucho que decir, por lo que os explicaba al principio, lo mas importante es catalogar la guerra que se traen en ese sitio.

Por que? pues porque como llegues con mucha disponibilidad en un sitio donde hay un pacto no escrito de hacer todos lo minimo porque estan enfrentados con el jefe o con quien sea, o simplemente el jefe sea un inutil y hagas el primer dia mas que el en todo el año, ahi ya empiezan los recelos, los malos rollos, las idas de bolo (este viene aqui a quedarse con todo), e incluso los comentarios del tipo "la adiccion al trabajo es una enfermedad" (tambien veridico) o "para, que esto no es lotus ni microsoft" (otra cosa que me he oido). Con lo cual la disponibilidad que quereis que os diga, hay que tener gente alrededor que admire la disponibilidad y no les entre un cague de impresion.

El compañerismo pues estamos igual, si llegas a un sitio donde todo el mundo se trata mal entre si, con detalles de compañero, es que hasta resultas sospechoso, es decir, no sabe uno como acertar, al menos hasta que no ve o alguien le informa claramente (suele ser muy raro) del rollo que tienen en ese grupo de gente.

Y aunque os parezca que en ciertos entornos no se puede dar esto tan acentuado, por ejemplo una cosa que siempre me ha llamado la atencion, la administracion publica donde la mayoria son puestos fijos, o las empresas en las que se respeta escrupulasamente el orden de llegada y nadie que lleve 10 años puede aspirar a un puesto superior mientras no esten situados todos los que llevan 15 años (o sea, que el que entra nuevo lo lleva claro para ascender en la empresa), curiosamente, es en los sitios donde mas he notado estas actitudes de miedo o recelo hacia quien viene muy dispuesto o con ganas de hacer cosas.

No se donde estara el problema, realmente sigo sin entenderlo porque no corren peligro ni sus puestos de trabajo, ni su sueldo, ni sus subidas, ni sus ascensos porque van en orden o por meritos donde uno de los mas importantes es la antiguedad. Asi que no he sabido nunca a santo de que se producen estas reacciones tan exageradas contra el que tiene interes, pero si he de trasmitiros mi experiencia, la verdad es que es en los sitios donde mas lo he encontrado.

Un destino apetecible de trabajo es por ejemplo, un sitio donde, haya mucha o poca gente, tu puesto sea unico, por ejemplo, el contable (el unico contable), el informatico (el unico), un puesto nuevo que ha salido para unos meses que no tenga nada que ver con los trabajos de los demas, o similar. Es decir, un trabajo independiente totalmente al del resto y que no se pueda comparar. Las relaciones personales son completamente distintas desde el principio y yo eso lo noto muchisimo. O incluso un caso mas raro que no es para nada habitual de trabajar en un mismo espacio personas que pertenecen a distintas entidades (o sea, con distintos jefes, distintos departamentos y distintos organismos), cada uno a su rollo con su trabajo y sus jefes, sin tener nada que ver con la persona de al lado, ni compartiendo empresa ni nada. Curiosamente, algo que seguramente esos que se empeñan en que el trabajo tiene que ser barrio sesamo, todos amiguitos jijijijajaja, calificarian como un pesimo ambiente de trabajo (nada en comun para compartir, ni siquiera algunas festividades comunes, ni cenas de amiguitos, ni reuniones de empresa ni nada de nada) daba como un resultado unas relaciones excelentes (de las mejores que recuerdo) entre las personas que aunque no eran estrictamente compañeros porque ya digo que ni siquiera trabajaban para un mismo sitio, tenian relaciones mas estrechas que en muchos otros trabajo. Y entraba otra persona nueva y enseguida te contaba su vida porque sentia la confianza de hacerlo, y antes discutia contigo una decision de su vida, que con sus propios compañeros. Esto me dio mucho que pensar.

Vamos, que las generalidades estan muy bien, pero que a mi habitualmente no me sirven en el mundo del trabajo en absoluto. Y cuando presentas casos concretos que son tu dia a dia te dicen que eso es una excepcion, que eso no ocurre (mas bien diria yo que tu has visto demasiado poco como para ponerte a dar lecciones a los demas.)