jueves, diciembre 27, 2007

los sueldos de las mujeres

De cuando en cuando surgen noticias referentes a que el sueldo de las mujeres, desarrollando el mismo trabajo y en la misma categoria profesional, incluso en la misma empresa, es en muchos casos inferior al del hombre.

Y se nos dice que hay que luchar contra esta practica, lo cual me parece muy bien.

Ahora yo pregunto, como se lucha si alrededor de las nominas hay unos secretismos que no son normales? lo cual dicho sea te paso, te hace cuando menos sospechar a veces mas de lo que hay.

Me refiero a que, hasta donde yo se, no hay forma legal de saber lo que cobran los compañeros varones (ni mujeres tampoco, vamos, que no hay ninguna ley que especifique que las nominas seran publicas o cualquier trabajador tiene derecho a conocer lo que cobra el resto de compañeros).

Con lo cual a cada persona le pueden hacer el contrato en concepto de practicamente lo que quieran y en consecuencia pagarles lo que quieran con arreglo a la ley. Me refiero a categorias laborales donde se pueda ser oficial, aprendiz, auxiliar o no auxiliar, grabador de datos o informatico... en fin, trabajos que pueden entrar en varias categorias, pues no cuesta nada hacerselo a los hombres un grado superior y a las mujeres uno inferior y a cobrar distinto.

Pero de la misma manera que no entiendo como se permiten los anuncios de periodico "anonimos", o sea, que mandes tus datos a un apartado de correos con la unica explicacion de "empresa lider en cualquier cosa" (tanta ley de proteccion de datos y no sabes ni a quien se los envias), tampoco entiendo y mas con las desigualdades que se dice que existen, que la primera medida no sea informar claramente al trabajador con pruebas documentales de lo que estan cobrando como minimo quienes hacen su mismo trabajo.

Y no solo quien cobra mas o menos, sino que complementos se les dan a unos y a otros (un buen dia te enteras de que hay gente a la que se le da un complemento de transporte que tu en las mismas condiciones no tienes porque nadie te ha informado de que existe, por ejemplo) o cualquier negociacion individual de esas que tanto se estilan ultimamente y que te obligan a firmar condiciones sin la informacion suficiente puesto que no sabes que baremos maneja dicha empresa.

Lo que mas me sorprende de todo esto, no es tanto la actitud de la empresa que logicamente cuanto mas pueda callarse menos quejas tendra, sino la actitud de los propios trabajadores, que tienen la nomina como si fuera un secreto de salud o algo parecido, vamos, que no sueltan prenda de lo que cobran y es como si fuera una cuestion de maxima intimidad. Ahi ya empiezas a pensar de todo, y no sabes muy bien si es que a ellos les pagan el doble que a ti haciendo lo mismo y tienen consigna clara de que no te enteres no vayas a pedir mas, o simplemente son tontos perdidos y asi se dan importancia o no se la razon.

El caso es que si una persona no sabe lo que cobra la de al lado no se que medios tiene para defenderse de un posible abuso o discriminacion, los sueldos de una empresa tendrian que ser de publico conocimiento por todos los miembros de esa empresa. Igual te llevabas una sorpresa y quien crees que esta cobrando un paston cobra solo un poco mas que tu, y en lugar de problema la empresa consigue apaciguar los animos.

O lo mismo que los ingresos de una empresa son publicos y pueden consultarse, a lo mejor las nominas deberian ser publicas y tambien consultables por cualquier persona. En fin, alguna solucion, pero no me digas que hay que luchar contra la discriminacion, si no me pones medios para al menos enterarme de que me la estan metiendo doblada.