miércoles, diciembre 26, 2007

como tratar con incompetentes

La incompetencia esta a la orden del dia en los trabajos, tanto que hasta se editan libros y articulos para aconsejar a quienes los tienen que sufrir.

En este texto de Consumer, bastante extenso, yo me quedaria con la segunda pagina, aunque estoy de acuerdo a grandes rasgos con la tipologia que se presenta, no lo estoy tanto con la forma de afrontar la situacion.

Asi que os podeis leer el articulo y yo doy aqui mi punto de vista:

- El pelota no siempre busca un favor, un ascenso... etc. Vamos, mejorar. Yo he visto pelotas muy pelotas que lo unico que pretendian era unicamente mantenerse en su cutre puesto, con lo cual el hecho de que sea una pequeña empresa, sin posibilidad de ascensos o de gratificaciones, no es razon para que haya peloteros/as que unicamente aspiren a quedarse toda la vida como estan. Y mi experiencia es que tampoco se desembaraza luego del jefe puesto que como no es que ascienda siempre por encima de el, siempre seguira siendo su jefe y el que tendra el poder de echarlo o dejarlo. La solucion que se ofrece en el articulo creo que es de cara al jefe peloteado (decirle que no te crees nada de lo que dice) pero es que el mayor problema que genera este personaje suele ser con los compañeros, y eso no se explica como arreglarlo. De hecho, cuando se enfrenta la situacion y se le hace frente, lo que se suele conseguir es que el jefe te diga que no, que es que es una persona simpatica no como tu, y obviamente es una nueva victoria para el pelota que se ve reforzado. Es decir, aun no he visto un jefe que este molesto por la existencia del pelota, empezando por ahi, ya poco se puede hacer.

- El autoritario, que no esta reñido con otras tipologias, por ejemplo, cuando el peltota consigue alzarse en jefecillo, es tiranico y caprichoso porque por un lado suele ser lo que el ha aguantado durante meses y por otro siente que le va el puesto virtual de amiguito del jefe en el trabajo que le ha sido encomendado con lo cual trata a todo el mundo como si fueran sus sirvientes. Enfrentar a esta gente, sea jefe o compañero, de frente, como ultima alternativa esta bien por no irse uno sin haberle dicho cuatro cosas, pero en lugar de lo que dice el articulo, de que cuando te ve sin miedo cambia de actitud, yo no estoy de acuerdo. Cuando ve que le plantas cara, como es cobarte, a ti directamente ya no te va a decir nada, pero como te ha visto como enemigo que le puede hacer frente, su objetivo sera quitarte de enmedio inmediatamente a tus espaldas: campañas de mala prensa, mentiras sobre ti, que has dicho o hecho lo que nunca has dicho o hecho... vamos, que a los dos dias todo el mundo sospecha de ti y se hace mucho mas facil o bien que te vayas por el trato que recibes, o bien que te echen porque ya no se sabe muy bien que es verdad o mentira.

Hay que recordar que actualmente en los puestos de trabajo, normalmente nadie se quiere involucrar por nadie, y siempre es mas facil que se vaya la nota discordante aunque tenga toda la razon y que todo siga como esta, que no meterme por medio y que se arme la de dios que no se como me puede repercutir.

- El trepa, pues estamos igual que antes, y con un matiz, los trepas suelen caer muy bien en las esferas de arriba, porque estan dispuestos a todo para subir, estamos como en el caso del pelotero, si el responsable le parara los pies no habria problema, pero el verdadero conflicto viene a raiz de que caen bien a los que deciden quien se queda, quien se va, quien se asciende y quien se desciende. Y el trepa sabe caer simpatico a quien conviene, y deseando como estan los mandos de tener adoradores y no gente que les ponga las cosas claras, estan encantados con esta tropa.

Asi que de nuevo confrontarlos y decirles las cosas claritas, viene a ser lo mismo que en el caso anterior, porque lo negara veinte veces y encima te querra poner de loco, que te imaginas las cosas, etc. etc. Y cuando llegue a oidos del responsable, entre el que le hace ojitos y el que no le rie las gracias, con cual se quedara?

Daos cuenta que en las recomendaciones despues de la opcion A el plan B es distanciarse de esta gente, pero es que en muchos sitios no se puede porque a mi me ha llegado a pasar de intervenir el jefe (jefecilla en este caso) para obligarte a ser su amigo a nivel personal con amenazas de no tenerte en cuenta para renovaciones etc. Si es que el problema es lo de siempre, es como los crios, si los padres los atan en corto no se desmandan pero si se desmandan y los padres les rien las gracias, ya puedes decir misa que el malo/a siempre eres tu.

- El indeciso no lo considero tan toxico como los anteriores, a no ser que la cosa vaya teñida de maldad (por ejemplo la jefecilla de antes lo tenia todo, era una persona que no sabia por donde se andaba y por ejemplo cuando tenia que hacer frente a un trabajo o poner en practica lo aprendido en algun curso, como no se enteraba de la misa a la mitad, su tactica era faltar un rato o un dia en las explicaciones y luego enculartelo a ti ademas diciendote que como tu pudiste ir a todo el curso porque te dejo ella, la cosa era muy facil y lo harias enseguida, encima quitandole importancia al trabajo. Si lo hacias rapido, era normal, si no, ya se encargaba de repetirte como tardabas tanto si era muy facil, encima). Eso seria un ejemplo de indeciso toxico, que no es que no haga el trabajo, es que encima que no lo hace aprovecha para intentar camuflar su inutilidad y que no quede tan claro quien hace alli el trabajo y quien no lo sabe hacer. Si el indeciso es del primer grupo, que simplemente es indeciso y ya esta, la cosa no es tan peligrosa puesto que solo afectara al trabajo, pero si mas que indeciso el problema es que un pato mareado y no quiere que se le note, ahi vamos a estar como en los casos anteriores, se puede enfrentar pero el resultado va a ser que como el puede decidir sobre ti y tu no sobre el, ya sabes como vas a acabar.

- El perfeccionista. Ser perfeccionista no creo que sea ningun problema a la hora de trabajar, de hecho yo prefiero hacerlo con gente que le gusta que las cosas queden lo mas perfectas posibles y que esten a la altura. Y he tenido jefes/as que te corregian hasta la ultima coma de una manera muy relajada y muy tranquila, y no te hacian sentir mal. Pero tambien he tenido (por ejemplo la que comento) otros que se quieren hacer pasar por perfeccionista, haciendote repetir un escrito porque se le antoja que pongas una coma donde no pega ni con cola ponerla y siempre con el mismo rollo de poner la coma fuera de tiesto (esto es veridico) para dejar su sello y decir yo he revisado y corregido el escrito. No, tu lo has hecho ilegible porque la frase ha perdido todo el sentido. Los del primer grupo para mi no solo no son un problema, son una necesidad. Los del segundo grupo estamos igual que en todos los demas casos, a ver que haces. O pasas de sus tonterias y es tu forma de fastidiarlo, cuando ve que no le haces ni caso ya, que te va a perseguir por osar a no cumplir sus ordenes muchas veces contradictorias unas de otras, o te enfrentas y vamos a estar igual...

- El critico negativo es similar al caso anterior. Que se puede mejorar todo eso ya lo llevas por delante, y hay quien siempre tiende a mejorarlo y no pasa nada. El problema viene cuando detras hay mala sombra por no decir otra palabra. Por ejemplo, cuando se tiende a intentar mejorar siempre lo que unos hacen frente a los que hacen otros, cuando incluso se reconoce que el trabajo de los que no se mencionan es peor. O cuando se ha detectado quien es el competente del grupo y se le mina la moral corrigiendole siempre, exigiendole mas, y si puede ser en viva voz delante de todo el mundo para que vaya quedando claro que ese/a a quien tanto alabais y tanto acudis porque es el que sabe por donde va el cotarro hace todo mal. Y volvemos a estar en lo de siempre.

Creo que el problema realmente con todos estos asuntos es el siguiente: cuando un departamento o area va cumpliendo mal que bien los objetivos, que pueden ser muy simples como hacer algo una vez al año que es lo que da el dinero, o hacer acto de presencia y una serie de tareas rutinarias, etc. etc. (vamos, que cumplir los objetivos no significa siempre trabajar a un nivel sobresaliente ni mucho menos), los de arriba no se preocupan como se esta llevando ese departamento, si la gente es la mas competente que se puede encontrar, si los jefes intermedios y los trabajadores son o no los indicados, si se estan produciendo problemas personales. Mientras a fin de año les salgan las cuentas, les da exactamente igual. Y les da igual incluso la posibilidad de poder mejorar cambiando a la gente para ganar mas dinero. Este es el pais de virgencita que me quede como estoy, y no tocan absolutamente nada. Con lo cual todos estos problemas los tendria que solucionar el jefe intermedio pero oh sorpresa, en lugar de estar en ese puesto una persona madura en cuanto a mentalidad laboral, con autoridad, y sin tonterias, te encuentras pues a quien pasaba por alli, a quien ha demostrado que no se va a ir ni aunque le hagan encerar zapatos (habitualmente porque no encontrarian otra cosa), etc. que esta dando saltos por haber evitado su triste destino de reponedor eterno pero que en realidad no tiene capacidad para hacerse cargo de nada. Con lo cual este tampoco arregla nada, es mas, es feliz rodeandose de idiotas como el que le den coba porque ya es muy importante.

Es complicadisimo solucionar estas situaciones, por muchos consejos que de la gente.