jueves, noviembre 15, 2007

que hay que hacer para fichar a Beckham o a Ronaldinho

Escribiendo el post anterior se me ha ocurrido esta otra cuestion que creo que tambien explica varias cosas relacionadas con el mundo laboral.

Y es una especie de pescadilla que se muerde la cola en cuanto a los equipos o personal de trabajo que componen el organismo empleador en cuestion (lo mismo me da administracion publica que empresa privada u organismo no gubernamental, o cualquier modalidad de sitio donde se trabaja).

Y es que para querer fichar y que ademas se quede en tu equipo Beckham si es que se escribe asi, o Ronaldinho, o jugadores de primera division en general aunque no sean las superfiguras, hay dos opciones que yo conozca:

1. pagarle mucho dinero :-) (pero mucho mucho, mas de lo que podria conseguir en otro club en donde ademas le ofrecieran otras cosas).

2. ofrecerle un equipo competitivo, tambien de primera division, con aspiraciones al titulo o la uefa o lo que sea.

En la primera opcion ni entramos porque eso se queda para gente ya que aspira a puestos de trabajo muy determinados y en los que la especializacion y los clientes o contactos que pueda aportar son fundamentales (jefes y directores de area por poner un ejemplo, directores de marketing... en fin, gente asi). O imagino que ahora trabajos que no quiera nadie, sobre todo oficios, que o pagas muy bien o no encuentras trabajadores (aunque ya sabemos esto como se esta arreglando para no tener que pagar demasiado).

Pero la segunda opcion creo que es un problema en el que o no caen o no les resulta siquiera rentable caer a las empresas y la administracion ya ni te cuento, y es que si se pretende que un empleado con unas caracteristicas determinadas forme parte de su empresa, tendra que asegurarse de que todas las personas con las que va a tener que trabajar tengan tambien esas caracteristicas, y que la empresa como tal pueda ofrecer condiciones ventajosas a estas personas para que se sientan motivados en continuar.

Un ejemplo muy claro que se me ocurre es lo que ocurre en los grupos universitarios de alumnos alrededor de un catedratico o profesor, por ejemplo, en las tesis doctorales o los proyectos fin de carrera o similares. Hay profesores que se desviven por ayudar al doctorando, que realmente le ayudan de una manera util, que tienen la capacidad para ayudarle (ojo, que esto no se puede dar nunca por sentado), que se rodean de los mejores alumnos y que saben moverse y establecer unas relaciones con empresas u otros organismos que facilitan muchisimo desarrollar la experiencia e incluso la insercion laboral del alumno. Y que no se dedican a pasar miedo porque mira este alumno que sabe mas que yo, sino que aunque sea por provecho personal (cuando ese alumno este rodado le puede sacar muchisimo trabajo adelante y de gran calidad) es muy estricto escogiendo. Hay pocos pero alguno hay :-). Si a un sitio asi llega una persona con alguna o varias cualidades sobresalientes respecto a la media de los mortales, esa persona va a dar gracias al cielo y se va a quedar alli hasta que lo echen.

Pero si esa misma persona pone su pie en otro entorno bien distinto, donde el profesor queda en evidencia una vez si y otra tambien, se rodea de gente que sobre todo no le haga sombra y que le sigan la cuerda, con lo cual imaginaos que tropa, y ademas no es capaz de proyectar el pseudo trabajo que se esta realizando hacia cosas realmente positivas para los miembros de ese equipo, lo normal sera no que se vaya, es que ni lo admitiran de entrada del miedin y si lo cogen seguramente se encontrara un dia sacando la mayor parte del trabajo de todos, idiotizandose, y sin ninguna perspectiva de futuro. Esa persona que puede hacer? pues marcharse en cuanto pueda de alli.

Y seria lo que ocurre en el mundo laboral, si no se pone mucho cuidado en quien se selecciona y se permite permanecer en la empresa, lo mas normal es que ni Beckham ni Ronaldinho ni ningun jugador de primera division aguante alli mas de la necesidad vital de comer todos los meses que puedan tener u otras motivaciones personales. Con lo cual al mantener al que pasaba por alli, al protegido de turno, al que no nos queda otro remedio o al que me rie las gracias, esta echando indirectamente al que te iba a sacar el doble de trabajo, al que no le importaria quedarse mas tiempo del necesario por su espiritu de trabajo, al que tiene una facilidad innata para aprender y aplicar cosas nuevas, al que tiene un espiritu creativo que te va a mejorar los procesos de la empresa en un pis pas, al que es un hacha en hacer relaciones sociales... vamos, es que seguramente en cuanto lo vean los otros los van a machacar y se van a tener que ir amargados...

Pero como aqui el concepto de competitividad empresarial muchas veces se reduce a lo justo para que me den la subvencion, y mientras sigamos como estamos no toquemos nada, pues claro...