jueves, noviembre 15, 2007

las dos cosas que me gustaria preguntar en una entrevista de trabajo

Obviamente si vas preguntando algo mas alla del sueldo (y a veces hasta eso se considera ya preguntar demasiado, aunque si no tienes mucha necesidad es una manera de descubrir donde puedes pasar unos maravillosos meses de no poder abrir el pico) eres un claro candidato a no ser elegido ya que creo que hemos hablado anteriormente hace mucho tiempo de como los conocimientos del candidato no suelen ser lo primero y si otras cuestiones como si traga o no traga, si es calladito y no rechista, etc.

Pero a mi hay un par de preguntas que me evitarian bastantes sorpresas y que me gustaria hacerlas de verdad:

- que tipo de empresa es, si es de las que llamo "amiguitos por h*****s", o sea, las que son todos muy amiguitos y el que entra tiene que ser amiguito tambien, aunque luego se pongan de vuelta y media por detras, pero que parece que no tienen vida fuera y no son capaces de separar la gente que conocen de fuera y la de dentro, que no tienen porque ser tambien amiguitos entre ellos, o es una empresa mas de ir cada uno a su aire y si surgen amistades perfecto y si no surgen pues tambien perfecto, gente con mas vida fuera que dentro. El primer tipo de empresa ya veis que peligro tan grande tiene, y es que como entre alguien que no sea amiguito se las puede ver muy crudas porque si todos estan en plan trinchera apelotonados por si caen bombas o les caen a todos o a ninguno, el que esta al otro lado de la trinchera ni se va a poder relacionar normalmente con nadie, ni muchas veces se le va a mirar bien, por salirse de la norma no escrita de la empresa, o incluso porque muchos de los amiguitos lo son por mieditis laboral y si ellos han pasado por eso, los demas tambien (que gente de esta hay mucha, yo me he tenido que tragar x pues todos los que esten en mi situacion cuando lo trague tambien, y si no, en lugar de adoptar una actitud de mira que se ha librado mejor para el, se ponen locos y son peores que quienes les hicieron tragar a ellos).

- segunda cosa, identificacion clara de con quien se va a trabajar y cv de esas personas jefe/a incluido. Y en la entrevista al igual que a ti te hacen ir para ver tu actitud pues que todas esas personas tambien hablaran contigo para detectar tu tambien su actitud y si va o no contigo. O si es un jefe que no se ha molestado en hacer absolutamente nada fuera de ir a trabajar, o se mueve y hace cosas y que cosas (a mi no me da lo mismo unos estudios o unas iniciativas propias u otros trabajos, que andar de reuniones sociales por muy cientificas que se digan). Si es un jefe que ha estado en varios sitios o puestos e incluso profesiones y ha visto de todo o le ha valido con estar siempre en el mismo sitio por ser el mal menor. No se puede generalizar con absoluta certeza pero si hago caso a la experiencia, los resultados son muy parejos en los distintos tipos de personas.

Jajaja, imaginaos al candidato diciendole al entrevistador a ver, quien va a ser mi jefe o quienes van a ser mis compañeros, me deja su cv por favor que lo tengo que evaluar? Y sin embargo, esas empresas que se quejan tanto de que se les va la gente en dos dias, pues a lo mejor si se empezara por ahi contratar seria mas dificil, pero con mayor seguridad de estabilidad. Si la gente tiene que esperar a ver el percal no tiene otra opcion que aceptar y luego marcharse, logicamente.

Habria mas cosas que me gustaria preguntar, e incluso que se registrara por escrito en los contratos o los acuerdos de trabajo, como por ejemplo las funciones exactas del trabajador. Obviamente no se puede decir al dedillo que hara una persona en su trabajo, pero si que hay cosas que se salen completamente de unas funciones generales porque pertenecen incluso a otra profesion.