sábado, febrero 07, 2009

nuevas formas de contratacion de empleados

Hace un par de dias leia por Internet una noticia de que una empresa austriaca creo que era pedia en sus anuncios horoscopos concretos que requeria para el puesto en cuestion. Por ejemplo, era de ventas y pedian capricornios, creo que leos y un par mas.

Se ponia en tela de juicio la legalidad o no de esta practica por poder ser discriminatoria.

Ahora la siguiente moda es seleccionar segun el grupo sanguineo, cosa que tambien se baraja como posible sistema de seleccion discriminatorio.

Y claro me pregunto yo, no es discriminatorio seleccionar segun la vestimenta o aspecto fisico del candidato, segun las cargas familiares o las futuras cargas familiares, segun la vida privada que se ha elegido (por ejemplo irse pronto o tarde de su casa y esto es veridico, etc.), o mas discriminatorio me parece todavia, si a alguien se le ha ocurrido hablar mal de ti por Internet tenga o no tenga razon y sin poderte defender ni dar una explicacion, con la agravante de que quien no mueva un dedo en su vida ni haga nada que ponga en peligro a nadie seguramente no tendra ningun problema y quien haya experimentado cien mil cosas, haya trabajando en muchas cosas o haya despertado los miedos de los de arriba, haya competido con gente poderosa, etc. lo logico es que haya chocado con mas personas que quien se ha movido en un circulo mucho mas cerrado, teniendo en cuenta que habitualmente la gente tiene mucha agilidad para poner verde a los demas pero no es tan frecuente entrar a hablar bien de alguien. Asi que la proporcion queda totalmente tirada por tierra ya que es habitual rajar pero pocas veces contar la buena experiencia.

Esto es llevar los caprichos mafiosos de cada profesion (el tipico a ti te voy a hundir y no vas a encontrar trabajo en... hasta ahora era la ciudad, o la localidad, ahora ya es el mundo entero) a absolutamente todas las profesiones y todos los ambitos de la vida.

O por ejemplo meterse en una red social a ver como se comporta el candidato, a mi esto ya me parece como meterte a Gran Hermano y controlarte hasta cuando estas en el baño, seguramente si a todos nos vigilan con los conocidos se encontrarian formas de comportarse que no se encuentran en el trabajo, pero te da igual porque es eso, una forma de comportarse en tu circulo privado que no llevas luego al trabajo y al reves, entonces que te aporta verme en mi ambito de amigos en Internet? o que te importa lo que me haya pasado en una situacion de la que no tienes ni idea y por lo tanto no puedes juzgar quien lleva la razon?

Es como cuando te dicen las empresas que te van a controlar tus correos electronicos. Ahora, nadie controla los moviles de los empleados que molestan bastante mas. Ah, que es que no usa nuestra red y por eso no los controlamos. Pero claro, cuando usas el telefono de la empresa tambien es su red, o cuando vas al baño tambien usas la red de la empresa, esta vez de tuberias, y creo que nadie se para a espiar en la tuberia a ver lo que has dejado de regalo. Porque puede ser que te deshagas de pruebas de un robo por ejemplo y los comprometas a ellos. Ah, eso da igual, solo es el correo electronico.

Ahora mismo por ejemplo me acaba de decir una persona por el messenger que acaban de descalificar a un concursante de la Vuelta al Mundo porque al parecer hace catorce años que mato a sus padres, a partir de un rumor de Internet que se ha hecho verdad. Y no he probado pero seguramente buscas por su nombre y saldran noticias de prensa antiguas. Entonces esta persona ya no puede hacer nada en absoluto en la vida? yo pensaba que los certificados de penales y similares eran privados y habia que solicitarlos y no podia llegar nadie y consultarlos por entretenimiento y eso que son de juicios ya celebrados y sentenciados.

Pero aqui ya veis que alguien lanza un rumor sobre ti vamos a suponer, se extiende por lo que sea en tres o cuatro foros, alguien busca tu nombre y se lo encuentra, y pondria la mano en el fuego, estoy casi segura de que no te llama a preguntarte mira pasa esto, que tienes que decir, no no, estas fuera directamente. Y quien haya pasado por la vida en un circulo mas cerrado, moviendose por menos sitios y exponiendose menos a las criticas publicas, ese entrara.

Hay quien ya tiene como deporte favorito buscar toda la vida de cualquier persona que conoce nueva (me refiero gente de la calle, nadie que se exponga al juicio publico), desde apariciones en foros, en periodicos aunque sea contando lo que hace su asociacion de amas de casa hace un porron de años, apariciones en boletines oficiales, etc. etc. todo con un click. Y de pronto se entera de cualquier detalle que puede ser inofensivo pero que la persona en cuestion no desea dar a conocer o que mal usado sacarle los colores en publico como minimo.

Pues que bonito lo de la proteccion de datos y la privacidad y todo eso.