martes, marzo 07, 2006

el cv profesional

Que una imagen vale mas que mil palabras esta claro, y si encima nos paramos a pensar que cada vez existen mas aspirantes a casi cualquier puesto, el hecho de ver, mas que de leer, las capacidades de las personas puede ser un hecho decisivo a la hora de que el reclutador se decida por uno u otro candidato.

Seguramente os habra pasado si buscais a menudo trabajo, clientes o fuente de ingresos fruto de vuestro esfuerzo que cada vez mas se esta pidiendo una muestra de los trabajos realizados. Por ejemplo en el tema de la informatica, en el que se puede enviar un disquete o unos cuantos trabajos graficos impresos, es claro. Pero hay otros trabajos que a primera vista no parecen tan evidentes y sin embargo tambien exigen muestras de labores o proyectos realizados, por ejemplo se me ocurre lo relacionado con la traduccion, redactores, etc.

Se puede pensar que esto es solo para los freelances, pero no, tambien se esta extendiendo la exigencia a los futuros contratados laborales, supongo que porque es mucho mas rapido juzgar sobre algo ya realizado que sobre conocimientos que no se han visto plasmados en ningun proyecto concreto (quiero pensar que es por algo asi).

La variedad de intereses acerca de estos cv profesionales, books, portfolios o como se quieran llamar son, como os podeis imaginar, muchas veces imprevisibles. Esta desde la gente que unicamente le importa ver muestras del trabajo que luego se realizara en la empresa, y no le interesa ningun otro detalle (por lo que lo mismo dara que sean trabajos reales remunerados, que sean voluntarios, o que se hayan realizado unicamente para rellenar este tipo de cv, porque solamente quieren ver una muestra) hasta los que parece que "pasan" del ejemplo y lo que preguntan es para quien ha sido, como se llaman y donde estan, como entraste en contacto, y un largo etc. (la traduccion de esas entrevistas donde aprovechan para enterarse de como estan otras empresas o donde encontrar posibles clientes a lo que seria un cv profesional). Entre estos dos extremos hay una amplia gama de gente que puede interesarse mas por una u otra cosa.

Normalmente, la recomendacion es que nunca se cite exactamente la empresa para la que se realizo el trabajo, salvo excepciones de trabajos muy asegurados, grandes empresas que dan empaque con su nombre, etc., y mucho menos sin permiso expreso. En general habitualmente una persona individual trabaja para empresas medias, pequeñas y diminutas, ya que cuanto mas grande es la empresa mas suele tender a contratar otras empresas aunque luego el trabajo se lo haga una sola persona de esta entidad subcontratada, y normalmente, donde les interesa captar clientes es en empresas similares que se mueven en este ambito, por lo que saber quien esta dispuesta a pagar por obtener x como hicieron contigo, es una informacion que no tiene precio, y no hay que extrañarse si luego no te contratan y ademas te levantan el cliente. Asi que es recomendable no dar demasiados datos identificables de la empresa para la que se ha trabajado, en la mayoria de los casos basta con algo como "empresa de transportes", "agencia inmobiliaria", "empresa del sector de la construccion", etc. Si lo has hecho para un amiguete o familiar, se puede indicar "cliente particular".

Si no te quieres ver en el compromiso de negarte en redondo a dar el nombre, siempre puedes decir que no has pedido permiso a la empresa para revelar tu trabajo con ellos y que para ti es una cuestion de profesionalidad ser discreto con tus clientes.

Si en el trabajo esta implicito el nombre de la empresa en cuestion (se me ocurre logotipos y similares) tampoco deberia haber problema en preparar una copia del mismo con un nombre estandar o un "nombre-empresa". Se supone que lo que importa es ver tu calidad como diseñador o de lo que sea, lo de menos es para quien haya sido. Si esto ultimo tiene tanta importancia en esa empresa, cuidadito cuidadito donde te metes.

Y por ultimo solamente una anotacion, personalmente (y digo que es una experiencia particular, por lo que no se si es ampliable a todos los casos) he notado una relacion clara entre exigencia de muestras, ejemplos, pruebas, etc. y la mediocridad de la empresa. Las empresas en las que mejor se esta luego (por sueldo, por ambiente, por libertad de accion, etc.) no me han pedido todavia nada de esto, pero sin embargo las que peor fama llevan de ratas en los sueldos, de mal ambiente y de mediocres, enseguida te vienen con la historia de que quieren ver de alguna manera lo que sabes hacer antes de contratarte. Es probable que no tenga nada que ver y que en un numero de empresas mas grande esta relacion no tenga sentido, pero a mi escala hasta ahora no ha fallado.

Por eso segun os interese, podeis mandarlo de primeras junto al cv tradicional, o solamente citar en el cv tradicional que lo teneis por si lo quieren que os llamen (es una forma de incentivar la entrevista, que es lo que dicen los que saben de esto que hay que intentar hacer, llegar como minimo a la entrevista), o esperar a que os lo puedan pedir. Eso ya teneis que ser vosotros los que segun la oferta y vuestro interes, decidais en cada momento lo que creais mejor.