lunes, junio 23, 2008

hoy hablaremos de... los baldoseros

Pues si, amiguitos, hoy hablaremos de los baldoseros (copyright del termino :-), ese especimen tan frecuente que pulula por las empresas (y organismos publicos) españoles.

Y direis, eso de baldoseros, quienes son, los que ponen baldosas?

Pues no señor, no va de trabajar poniendo suelos, es mas bien trabajarse a la gente pisando siempre el mismo suelo. Y de ahi viene el nombre, los que parece que viven siempre en la misma baldosa a ver si cae algo

Con un pequeño esfuerzo que hagais seguro que encontrais ejemplos infinitos de estos ejemplares unicos en el universo. Quien no conoce a un compañero al que echaron o se le termino el contrato hace tiempo y continua acudiendo a la antigua empresa con mil y una excusas "a ver si cae algo". O a quien casualmente siempre toma el cafe de media mañana cerca o incluso con quien reparte el trabajo. O donde se reunen los jefes. O donde llegan los comerciales de otras empresas que de vez en cuando saben que en su empresa necesitan a alguien para alguna chapucilla. O el que en cuanto tiene un rato va siempre a hablar con mil excusas y sin ser especialmente amigos con quien sabe que tiene mas contactos o se mueve mejor en esto de conseguir trabajos alternativos. O a quien le dan ganas de ir al baño justo cuando oye la voz por el pasillo de alguien con quien le interesa mantener contacto. O quien se las ingenia para apuntarse a las reuniones de pasillo o cafes mas "sabrosos" incluso cuando son cosas de otros compañeros.

El ejemplo mas exagerado es el que simplemente esta en la baldosa en cuestion. Y muchas veces no hace nada, ni habla con el resto de los que estan alli, ni esta tomando nada. Simplemente llegas y esta. Y llegas al otro dia y esta. Y al otro dia, y tambien esta. Y asi un dia y otro dia y otro dia. Y siempre esta, cuando por logica podrias encontrarlo haciendo algo o hablando de alguna cosa algun dia, pero no todos los dias sin abrir el pico. Es mi baldosero preferido. La mas pura esencia del baldosero.

Lo peor del asunto es que ser baldosero es una de las profesiones mas rentables del universo, al menos por el rendimiento que yo le he visto sacar a estas personas. No se si algun dia me llegare a explicar como en los sitios prefieren al que esta mas a mano reconociendolo como peor trabajador que el que simplemente esta en otra sala o en otro despacho, reconociendolo como mejor trabajador. Es algo que no me lo llegare a explicar, pero estos baldoseros, o cafeteros, o como les queramos llamar, van enganchando lo que ya no pasa de alli.

Los de recursos humanos, jefes, etc. entran por la puerta a tomarse el cafe y ven al baldosero, por cierto fulano/a, habria que hacer tal o cual, puedes hacerlo tu? Objetivo conseguido. Comerciales que entran por la puerta y lo primero que ven es la feliz imagen del baldosero, por cierto fulano/a, en mi empresa hay que hacer esto o lo otro, lo podrias hacer tu?. Incluso comerciales baldoseros, que es lo primero y lo ultimo que ve el jefe cuando llega y se va. Y no solo en la privada. Y les ha ido muy bien. Persona que entra a informarse si la empresa hace o no tal cosa, persona que entra a ver a alguien y hablar, persona que entra en definitiva, nuestro amigo baldosero en medio de la conversacion, y nuestro amigo baldosero metiendo baza y ofreciendose para lo que sea menester.

Porque eso es algo que siempre me ha fascinado de los baldoseros (o cafeteros, o la especialidad que tengan). Y es que una persona esta hablando contigo de cualquier tema de trabajo o personal, y no se cortan un pelo en entrar a participar como si estuvieran al tanto de todo (con lo cual la persona lo primero que piensa es que esta tambien en el equipo de trabajo) y como si conocieran a la persona de toda la vida, con lo cual si la persona externa tiende a extender hacia el/ella su simpatia o su aprecio como miembro del equipo y ya no es un desconocido, es un colega tuyo, pues como tu. Impresionante.

Y no solo en el puesto de trabajo, el baldosero es un genio para apuntarse a todas las comidas y cenas de seminarios, congresos, reuniones de trabajo y cualquier cosa, y posicionarse en estos eventos no se como, pero de tal manera que mientras tu estas en tu rinconcillo intentando hablar lo menos posible y estar mas tranquilo/a, ellos/as a los dos minutos ya estan en la reunion donde sabes porque conoces a la gente, que se puede estar cociendo lo mas apetitoso en cuanto a proyectos o trabajos. Y como si fuera uno mas.

En fin, y mientras, la gente de la que la empresa habla maravillas comiendose en su sitio de trabajo todo el berenjenal y sin ver una motivacion extra que se lleva facilmente el baldosero.

Otro dia hablaremos de como los que mejor considerados estan en la empresa con elogios publicos y reconocidos por los propios responsables, parece que viven del aire y con un minimo sueldo se considera que tienen bastante sin un reconocimiento de ascensos, ni aumentos, ni trabajos extra, mientras que otros como los baldoseros, de los que incluso se dice publicamente lo mal que trabajan, les caen añadidos por todos sitios, tambien aquellos que dicen que trabajan mal les dan mas trabajo, y dinero por todos lados. Otra cosa que no entendere nunca. Porque me refiero al mismo espacio, o sea, no que en unas empresas del que se habla bien... etc. y en otras del que se habla mal... etc. No, no, separados por unos metros. El que se habla bien apañao con lo minimo (el sueldo mas pequeño, el peor contrato, etc.) y a 10 metros el baldosero haciendo su agosto. No lo entiendoooooo :-).