miércoles, junio 25, 2008

las empresas captan al personal haciendo promesas imposibles

No lo digo yo, lo dice El Economista en uno de sus articulos de empleo.

Pero como puede parecer que mis despotriques son fruto de otra cosa distinta que no sea el desastre de ver diariamente traperia tras traperia, pues bueno, cuando sale un articulo asi reconforta, al menos no te vas de cabeza que no es poco.

La cuestion es que se entrevista a una consultora que comenta que antes nada mas hacer una oferta les llegaban cajas de CVs, y ahora si hay cinco personas que se acerquen aproximadamente a lo que necesitan dan gracias al cielo.

Asi que optan mas que por la seleccion, por la captacion, prometiendo y prometiendo para que el candidato acepte quedarse.

No se si os acordareis que alguna vez os lo he dicho, que vas a sitios donde te venden el trabajo y te hablan de un tipo de trabajo y unas condiciones que luego no tienen que ver con lo que te encuentras una vez firmado el contrato o comprometido el proyecto si eres autonomo.

Creo que este articulo es interesante por dos cosas, primero porque pone sobre la mesa una realidad muy comun con el que se encuentra el trabajador, las promesas que se sabe de antemano que no se van a cumplir, y luego porque cuenta aunque sea de paso otro problema y es el absentismo de la mujer entre 26 y 35 años. A esto le voy a dedicar otro post porque la cosa es larga de contar, antipopular y seguramente politicamente incorrecta, pero creo que es necesario que alguien hable de este tema sin buscar quedar bien ni decir lo que esta de moda.

Volviendo al tema de las promesas, creo que podrian añadirse algunos aspectos importantes al minireportaje, y es por que se esta produciendo esta situacion (que la gente ya ni echa el CV, que se va de las empresas cuando no ha estado ni tres años, etc. etc.). Bueno, pues lo voy a decir yo. Hay un aspecto que no se trata en la entrevista a la consultora, que es muy poco romantico, pero muy importante, y se llama "sueldo" o en su defecto "honorarios". Cuando me cuentan que determinados funcionarios a los que conozco estan por encima de los 3000 euros al mes, que quereis que os diga. Si ellos/as cobran por encima de los 3000 muuuucha gente no deberia bajar de los 4000 por capacidad, entrega y muchas cosas mas. Y no pasan de los 600 u 800 euros en el mejor de los casos.

Vuelvo a decir, si pienso en sitios donde pagan bien por hora trabajada, el abandono del puesto de trabajo es una cuestion excepcional, y la gente dura años y es hasta flexible cuando hay algun problema sin marcharse. Asi que a mi que no me vengan con milongas de que no encuentran gente, paga un sueldo decente y ya veras como no se te va ni Dios.

Segundo tema, lo mismo que se denuncia. Es muy cansino ir a un sitio y encontrarse que ni tienes que hacer lo que te han dicho, ni con las condiciones que te han dicho, y que en la primera semana van saliendo pringues que no quiere hacer nadie y que no te corresponden por puesto de trabajo pero te los van endosando por esa dinamica de la que luego hablare "el ultimo el pringao" y que pase por lo que yo he pasado. Y vas a otro, y lo mismo. Y vas a otro y lo mismo. Y asi hasta que tienes la suerte de dar con un sitio medio normal.

Yo llego a calcular que solo uno de cada 15 o 20 trabajos a los que puede acceder una persona sin contactos puede ser lo que se consideraria normal (trato como personas, sueldo decente, trabajo ajustado a tus obligaciones, etc.). Me direis que exagero. Bueno, bueno...

Lo que decia antes, otro problema, este a lo mejor mas personal, es que da lo mismo que hagas las cosas bien o mal, al menos en un segmento de mercado de trabajo (no se las grandes empresas de las grandes ciudades en lo que a trabajo se refiere como seran), hay como un orden, y lo mismo te da llegar con un CV de veinte folios, mas formacion y experiencia que nadie, mayor eficacia, creatividad, ideas para mejorar o lo que te de la gana. El que lleva mas tiempo que tu tendra prioridad para muchas cosas, y alcanzar ese "status" es unicamente cuestion de tiempo y tragaderas. Y es muy desalentador que en la propio centro de trabajo se reconozca que fulanito vale menos que menganito pero como lleva mas tiempo... (prioridad en vacaciones, en dias de fiesta, en ascensos, en complementos de trabajo, etc. etc.). Entre otras cosas porque seguramente si se empiezan a valorar otras cuestiones que no sean la antiguedad a lo mejor el primero que tiene que salir de su puesto es el que manda.

Podria seguir con otras muchas cuestiones: desmotivacion, injusticia, mala direccion, etc. etc. que hacen que a la gente ya le de igual estar de dependiente que de contable que de ingeniero, total, si se va a cobrar lo mismo, se buscan las opciones que mas compensen, y no siempre es trabajar en un mejor puesto o en una mejor empresa. A veces es donde mejor te tratan o donde mejor te pagan.