miércoles, junio 25, 2008

la mujer y el trabajo

Como os decia en un post anterior, el tema de la mujer y el trabajo da para mucho hablar, y no siempre lo que queda bonito o es politicamente correcto. Este post no va a ser ni socialmente correcto, ni moderno, ni nada, pero espero reflejar lo que he aprendido en el mundo laboral de este tema y a intentar encontrar explicaciones reales y posibles soluciones reales y no del pais de las maravillas. No dudo que todo lo relacionado con la mujer en el tema laboral sea como el medio ambiente, de para conferencias, charlas, cursos, fotos y demas figuraciones a veces muy bien pagadas, pero a mi (que soy mujer) el problema no me lo arregla nadie, tanto hablar y tan poco hacer.

Para empezar por comenzar por algun sitio, el tema de los sueldos. Es muy bonito hablar de que la mujer debe exigir la igualdad en sueldos si realiza el mismo trabajo, pues si, pero si no se lo que esta cobrando mi compañero varon, porque en muchos sitios el sueldo que se paga en un mismo departamento solo lo conoce el jefe y los amiguitos del jefe a los que se lo cuenta en sus ratos de cafe, pues tengo dos opciones: o hacerme amiguita del jefe, o quedarme sin saber cuanto cobra el de al lado para ver si mi sueldo es o no justo. Cuando te encuentras en un sitio donde hay mucho secretismo con el tema, te hueles que la cosa no debe estar muy clara y hay ordenes de llevarlo lo mas en secreto posible a los que se esten beneficiando de algo que los demas no, pero es simplemente una sospecha y no tienes ninguna prueba.

Asi que este tema es bien facil de resolver y nadie tiene lo que hay que tener para sacar una ley en la que se obligue a los centros de trabajo a publicar al menos internamente lo que cobran todos y cada uno de sus empleados. Y lo que cobran realmente, en sobre, en complementos y en nominas. Pero que ocurre? pues que este no es un problema excepcional de la mujer, es un problema de muchos empleados (nuevos en la empresa, jovenes, necesitados de trabajo por su perfil, etc.) a los que se les paga menos mientras no protesten o no se enteren que el de su lado cobra mas, y a lo mejor se descubrian muchas cositas en las empresas, y el que hoy es un empleado docil no les duraba ni dos dias.

Porque muchas de las cuestiones que se achacan como problema femenino, las esta sufriendo otra gente que no es mujer, no se por que se focalizan las cosas hacia la mujer y no se trata el problema como un problema global de un grupo de personas, sean mujer, hombre, niño o anciano. Que esa es otra mania que no entiendo: "ayudas para inmigrantes", "cursos para mujeres", "ayudas de vivienda para jovenes" etc. No señor. Ayudas para personas de cualquier origen, color, sexo, etc. que tengan determinados problemas. Cursos para personas de cualquier origen, color, sexo, etc. que tengan determinadas dificultades para acceder a los cursos normales. Ayudas para personas de cualquier edad, sexo, color, etc. que tengan una situacion economica determinada. Y asi todo. Me parece una discriminacion muy grave hacia personas en la misma situacion que no pueden acceder a determinadas ventajas por su sexo o su origen. Si fuera al reves, ventajas solo para hombres blancos, la que se armaria. Si yo no soy mecanica de coches, es por mi falta de interes, por mi dejadez, o por mi falta de capacidad. Pero tengo un cerebro, dos brazos y dos piernas como cualquier hombre. Si no lo hago es porque no me da la gana o porque no me llega el cerebro. Y si quiero hacerlo pues en las mismas condiciones que un hombre, me apunto a un curso de hombres, o me busco un trabajo de aprendiz o lo que sea.

Esta cuestion trae otra que creo que es mucho mas importante, y es que en lugar de reservar puestos para mujeres, o ayudar en los trabajos tradicionalmente de hombres, etc. creo que habria que luchar por garantizar que quien valga para hacer algo, pueda hacerlo. Tanto hombres como mujeres, tanto negros como blancos, españoles o extranjeros. Eso si me parece muy grave, y es otra de las cosas que veo que nadie pone una solucion.

Me refiero por ejemplo en el caso del taller mecanico de antes, si soy mujer y quiero trabajar, que se me evalue como si fuera un hombre. Ni mas ni menos. Y si valgo que se me contrate. Eso es lo que habria que garantizar y perseguir por encima de todo. Con lo cual igual habria que establecer unas pruebas objetivas (aunque viendo las pruebas objetivas que se supone que son muy objetivas de cierto sector, miedin me da que metan mano) en todos sitios para dar trabajo y no el capricho del que tienes enfrente. Porque como he dicho antes, este problema no solo se lo encuentra la mujer, se lo encuentra el hombre de 45 años, o simplemente una persona que por el caracter que puedan adivinar en cinco minutos de entrevista ya no guste. Cosas todas igualmente subjetivas y para mi gusto caprichosas. Creo que los meses de prueba en los contratos estan por algo, deja desarrollarse a esa persona durante el tiempo de prueba, y luego, segun como trabaje, decide. Pero no es asi, y tampoco se hace nada para que sea asi. Solo imponer a la mujer por obligacion con reservas de puestos de trabajo y cuestiones similares, que tampoco beneficia creo yo al colectivo.

Luego hay otro problema y es el mundo multicolor de la abeja maya. O como negar y renegar la evidencia y en lugar de pensar en esa direccion, esta hasta mal visto poner los problemas de manifiesto para intentar solucionarlo, y dedicar tiempo, esfuerzo y demasiado dinero a intentar maquillar la realidad. Me refiero a lo que hablabamos en el post anterior, donde os comentaba un articulo de periodico donde se dice que estadisticamente la mujer entre 26 y 35 años es la absentista por excelencia.

A poca experiencia laboral que tengais, hay cosas que se repiten y que ves una y otra vez como para no ser una evidencia, al menos para ti. Y para mi, lo que yo he visto, es que una mujer cuando esta embarazada y posteriormente cuando tiene familia tiene grandisimos riesgos de faltar mas o necesitar una serie de licencias que el resto de los empleados no tienen. Por ejemplo para clases preparto, lactancia, permiso postmaternal si es que el embarazo no da problemas y tiene que faltar mucho mas o luego que el niño esta malo, que lo tengo que llevar al medico, que no me ha venido la chica hoy a cuidarlo que esta mala, y un largo etc. Y otra serie de licencias no esenciales pero si a veces asumidas en el centro de trabajo y es que la mujer que tiene hijos tiene prioridad en las vacaciones, en los dias libres, etc. para coincidir con la fiesta de los hijos. Obviamente de todo hay, pero si me pongo a hacer estadistica de lo que yo he conocido, me saldria un porcentaje muy alto de este tipo de problemas. Como decia antes, no es solamente propio de la mujer, es propio de cualquier persona que tenga una dificultad para desarrollar su trabajo como otra persona que no tenga dificultades. Y sabeis como se suele arreglar? pues que el pringado/a que no tiene familia propia o dificultades, tiene que hacer su trabajo y el de la otra persona, y ver como luego cuando llegan las vacaciones tambien es la otra persona quien tiene prioridad, o como la otra persona puede llegar tarde muchos dias y el prigado/a por otros asuntos propios de igual importancia para el, pues no. Total, desmotivacion, malos rollos, etc. etc.

Con lo cual pienso que en lugar de negar la evidencia, no solo en el caso de la mujer, sino con cualquier persona que tenga una dificultad para rendir las mismas horas y de la misma manera que otra persona que no tenga la dificultad (enfermedad, mayores a su cargo, etc.) habria que acometer el problema sin negar la realidad y poniendo soluciones que se ajusten a la misma. Y si una persona no puede rendir al nivel de otra por su vida personal, lo que no veo normal es imponerla por narices, o pasarle el muerto al compañero. Quiza habria que plantearse otorgarle mas valor a quien quiere dedicarse por entero a una vida personal, haciendo una labor de cara a un futuro social ahorrando costes, pero con todas las garantias para esa persona en cuanto a seguridad y estabilidad economicas. Si se necesita un cuidador para una persona mayor o pequeña, y ese papel lo puede hacer alguien de su entorno, vamos a optimizar y por el mismo precio tenemos mejores resultados a nivel emocional, social, etc. Pero bueno, esto si lo digo en la tele, igual me tengo que ir del pais...

Y para terminar aunque podria hablar muchisimo, esos topicos que no son tan topicos y que perjudican gravemente a quien no cumple el topico. Me refiero a que se dice que es un topico que la mujer no puede realizar determinados trabajos, o no sabe realizarlos lo mismo que un hombre (y como os digo, que no lo limito al tema de la mujer, en general entre colectivos de personas, que unos trabajos son mas indicados para unos o para otros). Y yo me pregunto si a esta conclusion se ha llegado por misoginia pura, machismo, etc. o porque a medida que se van conociendo mujeres o miembros del colectivo que sea, esa estadistica interior que tenemos para luego decir "todos los productos de tal marca me han salido malos" (igual no todos, pero sabemos que un porcentaje elevado) o "aqui todos los dias llueve" (igual no todos pero seguramente hace menos sol que en otros sitios) ha dado sus frutos y realmente tiene algo de verdad. No hay que profundizar demasiado y simplemente mirando las estadisticas de las carreras universitarias, se ve enseguida que hay algunas carreras donde hay mas mujeres que hombres, y otras donde hay mas hombres que mujeres. Y mi convencimiento personal (esto es opinion propia, nada oficial ni afirmativo) es que hay un gran numero de empresas que ha decidido que una mujer de determinados años tiene una baja probabilidad de ser un empleado rentable en cuestiones de tecnologia avanzada por poner el ejemplo que mas conozco. Pero es que yo misma, cuando asisto a cursos, lo veo, que en un determinado arco de edad (y a veces sin arco de edad), fuera de word y excel, muchas veces he estado sola o con una mujer mas y diez o quince varones. Y una y otra vez. Y cuando se han cogido mas mujeres, lo mismo que entre los hombres, el curso baja en picado de nivel respecto a otros que has hecho. Y a mi esta regla no me falla, muy a mi pesar. Porque ademas la tasa de aciertos del curso que se esta dando cuando estas en los pasillos y ves salir de otras aulas mas mujeres o mas hombres es altisima, demasiado para ser casualidad. Si el curso se ha llenado con una buena masa de gente aspirante y pruebas de seleccion (no con lo que hubiera sin tener en cuenta el nivel), cuando salen 2 mujeres y 20 hombres, ya sabes que es algo de tecnologia mas avanzada, y cuando salen todo mujeres y dos hombres el word. Por lo que no me parece una cuestion tan simple como un machismo (que lo habra, no digo que no, en algunos casos), o una mania o boicot personal. Y esa es la pena que pagan justas por pecadoras. Si esto pasa en un simple curso, los contratadores tienen mucho trabajo y saben que por estadistica va a ser mas facil encontrar a un hombre mejor formado en tecnologia que a una mujer, aunque te puedas encontrar mujeres genios, pero les va a costar mas buscar, por una simple cuestion de experiencia haciendo entrevistas y viendo CVs. Y de entrada nadie te conoce, asi que la unica referencia clara es su propia experiencia y la estadistica que hayan podido obtener de resultados de entrevistas, con lo cual si hay que terminar pronto, pues ya sabemos lo que puede pasar.

Decia que el parrafo anterior era para terminar, pero me he acordado de otra cosa, y es en el unico caso donde he visto que se preferian explicitamente mujeres para los puestos de trabajo (fuera de los tradicionalmente femeninos) y es cuando el trabajo y/o el centro de trabajo es para denominarlo fisnamente de los de segmento bajo. O sea, trabajar como burros y cobrar poco. Eso tambien me ha dado que pensar, junto a cuando he ido a algun sitio con mayoria de personal femenino y una y otra vez se ha revelado como un cutretrabajo (o sea, malos sueldos, mucho pringue). Y sobre todo que en estos sitios el sentido de la rebeldia es, siempre hablo segun mi experiencia, casi nulo. Es decir, se toma como un orgullo el poder decir "yo trabajo", y quien se rebela o quien critica abiertamente la baja calidad del sitio, encima se le mira mal, porque "aqui todos nos aguantamos" o "mira esta que se creera que es, yo soy mas que ella que aguanto mas". O sea, como un convencimiento de que aguantar y tragar es lo que hay que hacer, el malo es el que no quiere pasar por ahi. Y eso lo relaciono con lo que os decia antes, de sitios donde buscan mujeres concretamente, y me salen las cuentas pero que no veas... Asi que a lo mejor no siempre la culpa la tiene el machismo.

Que no niego que haya machismo, recelos, etc. en algunos casos, pero tambien me he encontrado con que el machismo y los recelos vienen de las propias compañerAs cuando los compañerOs te han tratado de lo mas normal, sitios donde aprovechar el machismo o el baboseismo es el pan de cada dia (escotes, tangas, etc. que dejan ver a quien quiere ver lo que le apetece ver) y que ademas cuando una se queja de como la miran, son las propias compañerAs las que se le rien, prejuicios educacionales no culpa de los hombres precisamente(curioso los casos con crios que no conciben que una mujer pueda informatica porque su madre no sabe manejar el ordenador o las cosas con hacerlas medio bien ya vale porque su madre las hacia asi, o tu no puedes saber esto porque tu eres mujer y la informatica solo la saben los hombres, en mi casa el ordenador lo tiene mi padre), y recelos, patadas, puñaladas, y un largo etc. no por el hecho de ser mujer sino porque "nos estas dejando mal", "si por ti fuera aqui trabajariamos como mulas", "si, hombre, llevo yo no se cuanto y vas a llegar tu y te van a hacer no se que", "es que fulanito/a es mi amigo/a y sabe muchas cosas privadas y le tengo que compensar antes que a ti", y un larguisimo etc. que no tiene que ver con ser mujer.

Asi que creo que nos deberiamos dejar de tanto cuento en muchas ocasiones (excluyo obviamente los casos reales de acosos, machismos, etc. que creo que deberian ampliarse a cualquier persona que sufra un problema laboral identico, no solo mujeres acosadas sexualmente o profesionalmente, o mujeres discriminadas), y sobre todo intentar arreglar los problemas reales con soluciones que los eliminen de raiz, no poniendo parches para ir tirando ni haciendo que la gente ya ni abra la boca por miedo, por perder el trabajo, o por lo que sea. En eso habria que intervenir muy energicamente (en casos de discriminacion manifiesta, acoso de cualquier tipo del trabajo, impedimento a cualquier persona de progresar en su trabajo como otros por razones caprichosas, etc.) y dejarse de tantas acciones de cara a la galeria que no solucionan lo mas minimo.

Siento alargarme, pero a mi me gustaria encontrarme de vez en cuando con opiniones basadas en una experiencia del dia a dia, estuviera o no de acuerdo, en vez de tanto miembro y miembra que no nos lleva a ningun sitio, y a lo mejor la administracion seria la primera que tendria que mirarse el ombligo en cuanto a su entorno laboral.